¡¡Feliz Navidad!!


Demasiada prisa...

Atención a todas las caras de desaprobación por leer el título de este post: Estoy con ustedes.

Yo creo que es casi tradición el comentar que cada año nos recetan la navidad más temprano. Pero esta vez, más que darse la vuelta y comentarlo, lo que provoca es gritar a los cuatro vientos que por favor alguien detenga la majadería comercial de querernos empujar la Navidad a destiempo por la garganta.

¿Alguna vez les han contado cómo se hace el Foie Gras o paté de hígado de ganso? Es considerada una de las comidas más elegantes y sofisticadas. Se logra alimentando violentamente a los gansos (aunque ahora se usan patos también, parece), forzándolos a tragar hasta que, con el tiempo, sus hígados crecen de forma anormal por el abuso al que son sometidos. Esos hígados son los que conforman la base de ese platillo tan apetecido.

Luego de convencerme aún más de ser vegetariano, me queda la sensación de que (guardando las diferencias), el comercio nos está imponiendo una especie de “Navidad á la Foie Gras”. Aún en años anteriores tenía sentido que, llegando finales de Setiembre, los negocios buscaran deshacerse de la mercadería antigua antes del cierre del año fiscal, implementando promociones que, para ser honestos, servían para que más de uno lograra conseguir decoraciones del año pasado a precios de rebaja. Luego del anuncio de esas ventas, las aguas se calmaban a medias por un par de semanas, para luego retomar la fiebre por el Merry Christmas.

"Please Kill Me"

Sin embargo, cuando me di cuenta, hace 2 semanas, que ciertos negocios ya están vendiendo ese espíritu navideño en cómodas cuotas mensuales, no pude evitar sentirme triste por el niño que alguna vez fui.

Ese niño comenzaba a sentir la navidad cuando, un buen día de vacaciones, el cielo amanecía especialmente azul y el viento decididamente frío; un clima riquísimo que ponía a los adultos alegres y con ganas de visitar a la familia. Luego venía la ilusión de los regalos si, pero sucedía de forma tan orgánica que daba gusto. Era como dejar madurar el espíritu navideño, en lugar de arrancarlo del árbol del calendario y pintarlo a la fuerza con spray rojo y verde.

Feliz Navidad entonces a todos, ahora la tenemos encajada entre el día de la madre y el 15 de setiembre. Pronto, más pronto que nunca, volveremos a tener nieve de “estereofón” en los ventanales de este pequeño y lindo país tropical. Con el permiso de quienes tienen todo el derecho de buscar su sustento en el comercio, yo me espero esta vez un poco más, al menos hasta que soplen los vientos aquellos que me recuerdan que, después de todo, esto de la navidad sí es mucho más que mercadear.

-Walter Campos

Más pronto que nunca...
Anuncios

9 comentarios sobre “¡¡Feliz Navidad!!

  1. Siiii yo apoyo la moción de no sguirle el juego a algunos comerciantes que quieren seguir recetandonos la navidad a destiempo para vender.
    Da lastima ver como cada año los anuncios son cada vez más temprano y agresivos.
    Asi es que yo apoyo que hagamos lo posible, al menos yo lo voy a hacer, por no darles pelota jeje.

    Muy bueno Walter.

    1. Hace un par de años me dí cuenta de que corrí como loco con los regalos, al final le cumplí a todo el mundo… y Navidad se vino y se fué y me di cuenta de que no había salido con nadie, ni ido a ninguna reunión de amigos. Todo por andar metido en las presas de diciembre y luego regalar las cosas a la carrera. Definitivamente no hay que irse sin poner las manos con esto de “dar”.
      -W

  2. Totalmente identificada. La verdadera navidad tica de cielos azules y vientos congelados cada ves se siente menos. Ahora, todavía con aguaceros macabros de invierno, ya la gente anda en carreras con sus compras.
    Afortunados nosotros que tuvimos la oportunidad de vivir la navidad con todo y atardeceres de abrigos y villancicos frente al Teatro Nacional.

  3. Que alegria poder leer estos buenos comentarios, con relacion al articulo tan bueno que escribe don Walter, los felicito jovenes !!!! luchen por esos valores, NUNCA NUNCA los pierdan, ese sentir como ustedes lo detallan de los vientos navidenos ,del cielo azul, de los villancicos….eso es Costa Rica y no el consumismo, materialismo que viene de otras culturas.

    Como dice don Walter esta en nosotros recuperarlo!!! no hay porque seguirles el juego..!!!

    1. Es muy personal verdad? Hice referencia a la Mentalidad Manada en otro post de este blog, pero es como si tuviéramos ese impulso de pertenecer a toda costa. Por mi parte espero esperarme :-), luego disfrutar de hacer compras sí, y visitar familia y amigos y reflexionar y pegarme la fiesta y estar en paz…. y realmente sacarle el jugo a esa época que siempre me devuelve a cuando era niño.

      Demasiadas gracias por escribir.!!
      -walter

  4. Con todas las de la ley bien dicho.! Los comerciantes deberían de respetar cada temporada, como por ejemplo, ya saliendo de navidad sacando lo del curso lectivo… a veces creo que se sobre pasan.. :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s