Sobre Zen y Caos


Según los antiguos griegos, el Caos era el estado inicial del universo, a partir de eso comienza la creación. El Zen es la escuela del Budismo que asegura que la iluminación puede ser alcanzada gracias a la meditación, auto contemplación e intuición en lugar de la fe o la devoción.

Crear de la nada y buscar trascender, iluminarse, convertirse en algo más que uno mismo son buenos puntos de partida para que nazca el arte. Un poco de Zen y un poco de Caos parecen una buena idea para que las cosas sigan siendo interesantes, nuevas e impredecibles.

Al decidir acerca del contenido del blog surgió la pregunta acerca del tipo de arte sobre el cual escribir. Luego de mucho pensar, la respuesta se develó a sí misma: honrando el aspecto impredecible del Caos y la naturaleza abierta del Zen, escribiría acerca del arte que por una u otra razón entrara en contacto conmigo.

Así, el cine me entrega tanto lo más reciente de las carteleras como obscuros títulos de cine arte encontrados por azar, pasando por selecciones sorpresa de los videoclubes, internet o préstamos inesperados. Arte #7.

La lectura que cae en mis manos lo hace por recomendación, compra impulsiva, préstamo, búsqueda en internet, etc … y por ahora (exceptuando la que se encuentre en mi computadora) es algo agradablemente desenchufado. UnPlugged.

Ignoro si alguna vez se contestará la gastada pregunta de si el arte imita a la vida o viceversa. Lo que sí me es claro, es que la vida misma presenta las situaciones más inusuales posibles, lo hace a diario y en todas partes del mundo. Mi interés es compartir aquellas noticias que, por lo general, me convencen de aceptar que la vida escribe los guiones más interesantes.  Eso es iRealidad.

Para todo lo demás, todo aquello que termina de construir esta mezcla de creación, espontaneidad e iluminación que es la vida misma, me guardo el derecho de opinar y brindar un Pedazo DeMente al ciberespacio.

Espero disfruten del Caos, de no saber qué reserva cada día para todos; que abracen el deseo de crear algo más que lo que se nos ofrece cada día. Ah si… y que disfruten del blog.


WALTER CAMPOS

52 comentarios sobre “Sobre Zen y Caos

  1. Excelente Blog, tengo que Felicitarte…!!! al principio creí que eras uno mas de esos niños que se apuraron y sacaron cuanto titulo podían con las mejores notas del salón y se olvidaron de vivir y sentir mas allá de lo que esta frente a sus narices, de esos que se preocupan por tener un MBA antes de los 25 y un PHD internacional a los 30 como máximo… Pero debo de admitir Don Walter, que no podía estar mas equivocado, no sos solo un peinado bonito con ropas finas y con un avanzado progreso académico en tu área, como en algún momento pensé, sos una persona que ve mas allá de lo que esta frente a sus narices, que valora el mundo en donde esta y que es lo suficientemente valiente para ser crítico sin vender su alma al mejor postor, siendo fiel a sus valores e ideales.

    Lo que quiero decir; es que me gusto lo que lei hoy en este blog y debo de admitir que eres mejor comunicador de lo que yo había querido aceptar. Y es que no podía ser tan drástico y juzgarte tan duramente como lo había hecho, solo porque no coincidiéramos en algunas apreciaciones acerca de algunos temas.

    Te felicito y no solo por el blog, sino porque ahora es mas difícil encontrar un ser humano con cerebro y corazón que un cheque botado, sin monto y endosado a tu nombre.

    Y como caballero, debo de aceptar mi error y aunque tal vez no te interese por el simple hecho que no tienes idea o no te importe quien pueda ser yo, pido disculpas por la errónea percepción que tenia de tu persona, por creer que eras una persona “inflada” por un éxito a tan temprana edad, no se que fue, si fue diferencias en formas de pensar, opiniones divididas o simple envidia, pero sea lo que sea me doy cuenta de mi error y de lo equivocado que estaba con relación a vos. Pido disculpas nuevamente y espero que tanta franqueza y honestidad no resulten desagradables para vos, de corazón digo que me arrepiento de haber pensado como lo hice. Eres un excelente ser humano, con consciencia social y humana; y eso a mi parecer es lo único que hace o no valioso a un ser humano, lo demás, como en los osos de peluche, es solo felpa de relleno.

    Gracias por hacer este tipo de cosas y regalarlo a la gente.

    Eduardo Porras.

    PD: Mi post favorito fue la contradicción y el debate sentimental-psicológico-social que viviste en el hotel de republica dominicana estando a 5 min del epicentro del desastre en haiti. DIOS TE BENDIGA WALTER!!!

  2. hola!!!!!! walter saludos…solo un pekeno comentario …eske no c como explicarte lo bella que es esta paguina , cada vez que leo uno de estos ..me siento tan felizz ..la verdad no sabia ke hacias ni ke eras hasta hace poko ,y la verdad tengo ke felicitarte xq creo ke sin temor a equibocarme estas solo en esto ..que dios siga iluminando tu camino y guiandote como hasta hoy lo esta haciendo …personas como usted merecn lo mejor de la vida y dios aprecia y ama esas cosas ….bebdiciones y que dios te llene de paz .amor ,sabiduria ,abundancia prosperidad y lo mejor de lo mejor siempre …… deerdad con mucho carino te deseo lo mejor ….. y si algun dia kieres escribir una historia linda, triste ,llena , de amor ,dolor ,tristeza,pobreza ,dificultades ,humillaciones ,y vasada en un hecho real ke kreo ke a cualquiera conmoveria me avisas yo te ayudo a conseguirla …es algo ke c vive y nadie c atreve a contar te juro ke vale la pena …buenas noches ke descancc y ke dios te bendiga mucho ….

  3. tengo que confensarte que muy pero muy poco leo….. por casualidad llegue aqui y por empezar no pude parar……gracias por todas estas cosas tan bonitas que escribes….. que Dios te cuide y te regale muchas palabras mas para seguir haciendo esto…..

  4. hasta ahora entiendo “Pedazo DeMente” y hasta hoy entiendo el por qué de este blog, no tengo palabras para expresar lo que siento al leerte!!

    muchas gracias por compartir con todos nosotros un “pedazo Demente”

    tienes un espíritu muy humlide, sigue siempre meditando!!!!

    Pleroma ٩(●̮̮̃•̃)۶

  5. La verdad llegué aqui por que siempre pienso en la forma de ver la vida que ud proyecta a través de una cámara…. No me equivoqué… ud hace magia cuando escribe por que lo hace como si fuera de lo único que depende para respirar…. Felicidades y mis respetos… Yo que amo leer cosas buenas y positivas ( o al menos vistas desde ese angulo) creo que me acabo de enamorar de una nueva página!!!!

    1. Hola!! “Escribir como si fuera de lo único que dependo para respirar”… puede ser una de las cosas más lindas que me hayan dicho…de verdad no quiero quitarte mucho tiempo, pero me siento de 5 centímetros de altura leyendo eso que puso. De verdad muchas gracias. Sólo espero merecerlo.
      -W

  6. Definitivamente, todos somos más grandes por dentro que por fuera… y el chiste está en no perder el espíritu por culpa del cerebro… Felicitaciones por tu pluma (teclado), sensibilidad e inteligencia… Muy inspiracional… Sigo leyéndote…

  7. hola,,,he de confesar q nunca me imagine, q escribieras, y mucho menos q fueras tan bueno, casi te puedo escuchar leyendo esto para mi,, esta super bueno y demaciado interesante, como periodista tienes un nose que q llama la atencion, y waaa!!! ahora como escritor,, chico estas solo como dicen por ahi,,jejeje,,, de verdad muchas bendiciones y sigue asi haciendo lo que te gusta hacer,, siempre con entrega y pasion,,, felicidades!!! espero un dia conocerte en persona,,jejejje,,, adelante,,,,

  8. te puedo preguntar algo…. ahí te va,, jejej quizás me la respondas,
    ¿que le hace falta a Walter Campos para estar completo?….

    1. Espero nunca estar completo, te imaginás lo horrible de sentir que lo que sea que hagás a partir de ese momento, es de sobra? Espero siempre tener hambre de más, siempre querer pensar algo y luego decirme a mí mismo: “¿mmm se podrá? ¿Será que me animo? Por lo demás sí te puedo contestar que me hacen falta muchísimos proyectos que quiero lograr. No los escribo ni los digo en voz alta por ahora, por que me da miedo que la escala de mis sueños me asuste por ahora jeje, pero los tengo flotando en frente de los ojos y no los dejo ir 😉
      Gracias por preguntar, siempre es bueno que, desde afuera algo o alguien le recuerde a uno el por qué se levanta cada mañana.
      -W

  9. mmmm,,, la filosofía de que tienes es exquisita,,, es algo q muy poco se encuentra en la actualidad,, no me lo estas preguntando pero te lo voy a contar,,,jejejje soy de las personas q todo lo ve como enseñanza, y ve mas allá de todo ,,, y sueño con cosas q para gente serian locas,,, *creo que he nacido para algo mas que nacer-crecer-reproducirse y morir*,,,, en general amo el echo de estar viva y la posibilidad de caminar hacia algo,,, gracias por todo tu tiempo,,, =) exitos!!!!

  10. El primer libro que recuerdo haber leido fue Mi Madrina. Lo que mas me gustó fue la manera tan descriptiva con que el narrador contaba los detalles. Esta lectura de Zen & Caos es muy entrenida ya que me parece muy personal, interna, sincera y tiene esa descripción que siempre me ha gustado (desde una arista diferente, ya que esta revela mas el alma que el ambiente) Suerte con los proyectos.

  11. Hola como dije pues no soy amante de la lectura y este blog me a echo tomarme mi tiempo en el trabajo ya seha desde el cel de donde encuentre algun lugar con internet y poder leer lo que escribes no tengo el gusto de conocerlo ,pero veo que tenes un gran poder a la hora de escribir y eso no lo tiene mucha gente para mi que no soy amante de la lectura sentarme a leer algun articulo o lo que seha es muy dificil ya que no tengo tiempo y por vago jajaja pero me a gustado mucho y la verdad darte las gracias walter por que has sido el unico que a llamado mi atencion en la lectura …..apoyo al 100 %

    1. Pura vida Jose!! De todas las cosas que le pueden decir a alguien que escribe, esa tiene que ser una de las mejores! Muchísimas gracias y ojalá por ahí vaya encontrando otras cosas para leer que le llamen la atención ja ja, hay mucho ahí afuera!!
      Pura vida y nos seguimos viendo por acá!!
      -W

  12. Hola Walter, admiro mucho tu trabajo, es lindo un rostro tan fresco como el tuyo en tv para darle más vida a lo cotidiano, estoy empezando a descubrir tu blog y me parece muy interesante, te recomiendo leer “El país de las mujeres” de Gioconda Belli ya que me gustaría tu opinión hacerca de ese libro. Gracias.

  13. Hola Walter, un abrazo.

    Sabes, siempre es interesante y refrescante tener personas al rededor con quien compartir pensamientos acerca de diferentes situaciones, tener conversaciones que vayan mas alla de una simple critica o busqueda de culpables.

    Hoy descubri esta pagina y dejame decirte que es muy interesante y buena, aca escribes en ocaciones muchas cosas que talvez muchas personas nunca se han atrevido a decir, muchas veces por temor incluso a expresarnos libremente o a dar una simple opinion.

    Se que muchas personas al igual que yo agradecemos el haber llegado hasta esta pagina, dado que sentimos (opinion personal) que a travez tuyo se han expresado miles de pensamientos ocultos en mas de una cabeza pensante.

    Ahora estoy leyendo un libro que se titula En el Tiempo de las mariposas de Julia Alvarez, realmente te lo recomiendo, es muy bueno y es genial el como te integras a la historia del mismo y todo lo que te pone a pensar.

    Dios siga bendiciendote abundantemente, sigue escribiendo, que lo haces muy bien; Don regalado por Dios.

    Espero tener el honor y orgullo de conocerte en algun momento porque como dije antes personas como tu valen muchisimo.

    1. Emma muchísimas gracias!!! De verdad. Para todo el que escribe, saberse leído es un honor y también , una responsabilidad. Este es un blog pequeñito, pero encuentro gente valiosisima siempre. Gracias por la recomendación. Un abrazo.
      – W

  14. Buscando algo totalmente distinto llegué aquí y simplemente el blog me atrapó… Cada palabra está escrita con tanta pasión y dedicación que roba el aliento. Los sueños extraordinarios se vuelven realidad cuando alguien ordinario tiene una extraordinaria cantidad de determinación y me parece que la determinación a usted le sobra, muchas gracias por compartir su talento =)

      1. En realidad considero que tengo una de las mejores profesiones del mundo, una en la cual puedo compartir mis conocimientos y me comparten los de otros; por lo tanto debo de estar muy informada de todo a mi alrededor, soy maestra de preescolar jajaja no se lo imaginaba verdad… El hecho es que buscando y leyendo sobre transtornos de aprendizaje, una página te invita a otra y a otra hasta que llegué a un artículo sobre “Caos estudiantil”, le di click a la siguiente página relacionada y tarán! caí en este nuevo caos y me encanto…

  15. Desde niña veía a mi madre leer horas y horas, ella me leía cuanto material le permitía (aunque a veces no entendía ni la mitad), apenas tenía 7 años y me encantaba leer con los adultos pero crecí y mi adolescencia me absorbió y dejé los libros de lado pero la pasión que mi madre me inculcó va más allá de un cambio hormonal y el paso de los años no se ha llevado ese amor por la lectura, ahora he hecho las pases con los libros pero también he descubierto el mundo, y la lectura, ya sea de libros o de blogs como este, es el mapa que me dirige en el infinito mundo de las emociones, relaciones y todo lo referido a la humanidad.

    Gracias Walter por compartir tus ideas, ser lector es un privilegio y más cuando se trata de tan buen material.

  16. Me encanto encontrar este blog,esta muy interesante.te admiro mucho,por tu carisma y tu profesionalismo me encanta leer tu blog,y vert en tv. Sigue adelante alegrando este mundo y espacio con tu presencia y repito con tu profesionalismo y la humildad con q lo haces un abrazo.

  17. Hola. Qué agradables momentos me has hecho pasar al leer todo lo que escribes. Desde ya estoy deseosa de nuevas entradas, para compartir y para discrepar de pensamientos.
    Gracias por los momentos.
    K.

  18. Hola Don Wualter , te quiero de corazon felicitar por tus reportajes me encanta leerlos ,son muy interezantes y muy inteligentes estoy super orgulloza de voz y ver que en nuestro pais halla tanto profecional y personas como vos que se apacionan lo que hacen ,sigue adejante porfavor este paiz necesita personas como usted

  19. Excelente blog. Le confieso que lo he utilizado como material de lectura fresca en mis clases. Mis alumnos lo perciben bastante bien, disfrutan la lectura y de esa forma trató de demostrarles que leer es atractivo, distrae, sensibiliza, divierte y lo más importante se les quitó la idea que la lectura es “aburrida”.
    Gracias Walter por escribir.

  20. Felicidades, en serio que me gustó el hecho de leer algo fresco, siga adelante compa, la verdad es que nunca hay que juzgar sin antes conocer, en mi caso, y por medio de este blog me doy cuenta de lo profesional que eres! Pa’lante papa!

  21. Hola ! quizas no te conozco en persona pero solo queria decirte que tu blog esta exc hasta ahora me di cuenta que existia el blog , la verdad uno empieza a leer y no quiere parar los temas son muy interesantes sigue adelante con todos los proyectos que tengas en mente felicitaciones y muchos exitos 🙂

  22. Holaa Walter me da pena escribir aca pero solo quiero pasar a decir que amo como escribe xq la manera en que atrapa a quien lee imagino que de esa manera la historia lo atrapa al escribirla y eso me incita a escribir como lo hacia hace unos años. A proposito hace muchisimo encie algunas de las cosas que escribi pero siento que no llego xq nunca recibi respuesta

    1. Saludos!Mil gracias por escribir Paula. Me encanta que la motive a escribir, por que alguien hizo lo mismo por mí, hace algunos años. Redescubrí algo sin lo cual ahora no puedo vivir y lo tenía abandonado. Que raro, no me llegó lo que me envió, mándelo de nuevo por favor!!.

      Walter

      1. Sii? Es que esa pasión de plasmar los sentimientos o lo que sea con un papel y un lapiz no es tan facil como todos piensan es algo increible y de verdad que encontrar a alguien que sabe como hacerlo es tan bonito jaja y esta bien voy a enviarlo al correo que aparece aqui a ver gracias!

  23. Llevo un montón de tiempo leyéndote y no sé porqué nunca había dejado ningún comentario. Debo decir que mi pasión por la lectura no es de hace tanto tiempo, pero sé cuando algo es realmente bueno y no es cuestión de gustos, es simplemente porque todo lo que escribes es realemente excelente. Tienes un don increíble yme alegra que hayas hecho caso a los consejos y comenzaras a escribir de nuevo. Como comunicador costarricense, eres de los que más admiro y espero que algún día llegue a ser al menos un poco como vos. Ojalá tengas un buen consejo para mi como futura periodista 🙂 Abrazos Walter y muchos éxitos en todo lo que se viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s