Sabina se despelleja.


Sabina en Carne Viva

Hay ciertas personas que uno “conoce” por partida doble, sin siquiera conocerlas en persona. Son esas personas famosas a nivel mundial de las que todos tenemos una opinión a pesar de nunca haberlas ni siquiera topado de frente.

¿Cuánta gente conocen ustedes que, sin pensarlo mucho, dicen que les cae mal Beckham por que es un juega de vivo?¿Cuántas veces y en cuántas fiestas, alguna amiga suelta la frase de que no soporta a Angelina Jolie por que es una zorra que disfruta tener a todos mirándola? Y así podemos seguir desgranando los casos en los que cualquiera, con la propiedad que a veces ni los amigos de años usan, siguen diciendo que Chayanne es muy humilde y buena gente, que Tom Cruise es un celoso o que Madonna sólo quiere adoptar para hacerse más famosa. Ni qué decir de programas rosa, de chismes o similares; ahí opinan como si fueran íntimos de los famosos – “Lo que Brad necesita de una mujer es que sea menos dominante…” –


Entonces, como decía al principio, uno termina “conociendo” a algunos por partida doble: primero por su faceta artística y luego por lo que los medios nos ventilan, sea cierto o no, de su vida privada. En ese grupo, precisamente, cabe alguien como Joaquín Sabina, alguien a quien conocemos por ser un cronista de esas historias de la bohemia, los rincones bajos de la sociedad, los vicios del amor y del cuerpo…en fin, un juglar que con voz de whisky pone en un pedestal a sus putas, sus novias de paso, músicos amigos, Madrid, Buenos Aires y Cuba. A Sabina también lo “conocemos” por lo que de su personalidad nos cuentan los diarios, los tabloides, el mismo Sabina en sus canciones… un mujeriego romántico, hedonista, amante del licor, la cocaína, las noches eternas, los bares y la poesía.

En este caso ambas facetas del personaje, la pública y su trabajo, son como gemelas, por lo que no puedo ni enumerar las veces que en alguna noche de Sabinazo y que alguien ha dicho algo como: – “Mae… ¿usté sabe qué bueno irse de tragos con Sabina uón? ¡Fijo termina uno quién sabe dónde y quién sabe con quién!”  yo lo que me preguntaba era qué tanto eran simples canciones, qué tanto era un personaje que el mismo Sabina escribió y actuó ante los fans y la prensa y qué tanto era, de verdad, un hombre tan exageradamente abanderado de los excesos y de la vida nocturna urbana en todas sus formas, las bellas y las patéticas.

Para conocer la respuesta a la pregunta de quién es el verdadero Sabina, tendremos que creerle a un hombre llamado Javier Menéndez Flores, o como don Joaquín le dice “mi querido Menéndez Flowers”. Él realizó (por segunda ocasión), el sueño de muchos: entrevistar al cantautor largo y tendido, durante algunas noches aderezadas con buena mesa, buena conversación, música y algo de vino. La primera vez que lo hizo fue en 2005, en esa ocasión la entrevista dió a luz a un libro llamado “Perdonen la Tristeza”. Por una u otra razón, decidieron repetir la hazaña y esta vez, la conversación y entrevista salen a la luz pública en “Sabina en Carne Viva.”

El querido "Menéndez Flowers" de Sabina

El libro lo tuve que comprar por 2 razones: Saber más de alguien cuya vida parece tan interesante como sus canciones y para terminar de morirme de la envidia hacia este periodista amigo de Sabina que pudo hacer lo que muchos queremos desde hace rato.

El libro es disfrutable por partida triple; no sólo es testigo uno de un verdadero baile entre dos que manejan las palabras como si fueran cuchillos de duelo e invitaciones a cenar al mismo tiempo, también deja que Sabina hable largo y tendido sobre cosas que muchos quisimos saber desde hace años; finalmente, uno se convierte en testigo de una entrevista sumamente difícil, placentera y realizada nada más y nada menos que a alguien acostumbrado a miles de ellas.

Este libro lo deberían leer los estudiantes de periodismo y los estudiantes de Sabinismo por igual. Quizás a ambos se les quiebre un poco algunos mitos que antes podrían haber parecido inamovibles; a los primeros, que ser amigo del entrevistado le resta objetividad a la entrevista (aunque en el libro vemos sobrados ejemplos de que no es cosa fácil), a los segundos, de que Sabina jamás se mezclaría con la realeza o con la burguesía (aunque el mismo cantante lo supo disimular).

Así, nos damos cuenta del servicio militar de Sabina, lo que pasó en sus 4 años suelto en Londres y de quiénes son las

Si, Sabina militar.

mujeres más importantes de su vida. Espiamos de su relación con sus hijas, con sus enemigos íntimos y con otros grandes como Auté, Milanés o Serrat y de cuáles canciones nacieron de su mente y cuáles de su autobiografía. Nos enteramos acerca de lo que piensa realmente de Cuba, Argentina, Fidel, Fito y Charly, de los fans que lo siguen y los periodistas que lo odian.

Si le creemos a Menéndez y si le creemos a Sabina, (por que luego de leer la entrevista está claro que ambos son habilidosos hasta el hartazgo con la palabra y con la mentira) al terminar de leer “En Carne Viva” quedaremos sintiéndonos como lo hacemos al salir de algún apartamento en el que tuvimos conversación, comida, bebida y compañía. Búsquenlo, léanlo y si alguna vez llegan a conocer a Sabina, no le pidan que les escriba una canción.

-Walter Campos

Anuncios

4 comentarios sobre “Sabina se despelleja.

  1. Muy interesante, la verdad. No conocía sobre estos dos libros que nacen de las entrevistas a Sabina, pero sí concuerdo en que resulta interesantísimo saber qué pasa por la mente de un personaje tan singular y rico como lo es este cantante.
    Quería preguntar entonces, ¿el libro está en el país o se consigue fuera?
    Para ver si nos damos la vuelta por algunas librerías, por aquello…
    Saludos sinceros y gracias

    1. Hola Alejandra!! Vieras que lo conseguí en un Aeropuerto, pero una conocida andaba buscándolo para regalárselo a un amigo y creo que sí lo encontró. Es más, me acaban de decir en la Internacional de Rohrmoser, que el sistema les registra uno. Mucha suerte!!!
      -Walter.

  2. Walter. Un placer. Como Sabinero recomiendo a mil este libro, muy por encima de perdonen la tristeza. Eso si, para los que no son tan fans de el puede que resulte triste “enterarse” que mucho del mito que gira en torno a el no es mas que una caricatura que el ayudo a forjar…Ademas de que no lleva la vida de antes desde hace bastante tiempo gracias a la Jime como el la llama. Yo consegui ese libro en la libreria internacional hace un tiempillo por lo que a los interesados les recomiendo darse una vuelta. El ultimo llamado Muy Personal si lo tienen. Gracias Walter por el blog. Lo conoci hace poco y es super entretenido, interesante, diferente y sobre todo se aprende mucho!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s