Efecto Mirón (O Charlie y el Maremoto)


Luego de estar un par de siglos en alguna presa, de quedar hediondos a esa sutil fragancia de “Periférica #5” y de llegar tarde a dondequiera que íbamos a llegar, el carro se arrastra por la autopista hasta irnos acercando a donde las sirenas y el par de carros oficiales señalan el sitio del accidente, el causante de llevar 45 minutos (que nunca recuperaremos) de nuestras vidas, encerrados en esta máquina de combustión.

Cuando estamos a 2 carros de distancia del accidente, el hígado amenaza con reventarse cuando nos damos cuenta que el mencionado accidente es un “besito por detrás” ,que ni siquiera se habría notado en una de esas fotos de “encuentre las 6 diferencias” que salen en el periódico.

Pero entonces… los 45 minutos de estar inhalando monóxido de carbono dejan de tener sentido (sarcasmo, si), cuando uno se da cuenta de que la romería de los últimos kilómetros se debe, principalmente, al ahora bautizado “efecto mirón”. El chavalo que baja la velocidad a ritmo de caminante de domingo, estira el cuello, se pega el vinazo y hasta que se asegura de que la escena no se parece a portada de cierto periódico amante de la sangre en el asfalto, dice: sí, vamos a acelerar a tres kilómetros por hora y luego seguir nuestro camino.

No puedo evitar pensar que algo similar sucede con el gran escenario mundial, en donde UN actor, aconsejado por años de parranda y quedar hasta las tuercas, hace uso de las redes sociales y de los medios de comunicación que le siguen el juego, para poder hablar incoherencias y lo que es peor, compartir titulares con tragedias como la opresión del pueblo libio o la increíblemente compleja emergencia en Japón.

Aclaro y sin miedo, soy fan al 100% de Two and a Half Men, es más, hasta ver la promo en la programación regular de Warner me saca la risa: “El prostitutou borrashou dicei que lo siente”. ¡Clásico! Es más, basta con que diga esa frase para que más de uno me entienda. Charlie Sheen es gracioso como nadie, en el programa y en entrevistas.

El hecho de que ahora parezca un zombie añejo no tiene nada que ver con que sea un actor bastante talentoso y el hecho de que la prensa mundial se abalance sobre cada pedazo nuevo de noticia como si fueran hienas, no es nada más que comprensible, dada nuestra tendencia mundial a endiosar a los famosos. Por eso no juzgo a los medios por informar sobre cada vez que el “prostitutou borrashou” salga en una azotea con machete en mano, o improvise un “show” en internet con todos sus amigos de juerga.

Pero en serio, ¿quién puede negar que tiene que ser un mundo bastante extraño para que, en medio reporte sobre la situación en libia,  interrumpan a Anderson Cooper vía satélite, para que una colega suya comente sobre las últimas declaraciones de Charlie Sheen ? Luego de hacerlo y muy probablemente como parte del casi obligado intercambio de opiniones, la periodista le preguntó a Cooper su opinión sobre el escándalo Sheen. La cara de Cooper fue una mezcla de “En serio, estoy con el desmadre libio en baño maría y de verdad me está preguntando esto” y de “me importa más el trasero multicolor de un mandril que lo que le pase a ese.”  En lugar de decir cualquiera de las dos, el siempre experimentado periodista dijo: “Sin comentarios. ahora vamos con noticias reales.” Suficiente.

Sin embargo, el mundo ya había caído en el efecto mirón, ya se pone en pausa para ver algo que no debería tener mayor trascendencia… y sin embargo la tiene, al menos en este esquema que tenemos actualmente en el que, alguien que nos cae bien por su trabajo , aunque no lo conozcamos, ocupa titulares, codo con codo, con un pueblo que lucha por sus derechos elementales y otro que lucha por sobrevivir.

 

-Walter Campos

 

Anuncios

15 comentarios sobre “Efecto Mirón (O Charlie y el Maremoto)

  1. Muy cierto tu post, nos mata la curiosidad o el morbo; me duele lo que pasa en Japón y Libia, y aunque sé que no debo ver tantas noticias, el masoquismo me gana. Eso sí, de Charlie Sheen, no me lo aguanto, no debería recibir tanta atención.

  2. Sé que eres un gran usuario y fan de las redes sociales y obvio de los medios de comunicación, pero vieras que por salud mental y emocional desde hace un tiempo para acá me rehúso a ver y/o leer noticias….claro, aveces quedo “MFT” cuando la gente habla del asesinato del día o el accidente de anoche o si fulana o sutana del “medio artístico” le robó el marido a otra…me gustan los programas informativos, científicos, los que contribuyen a mi crecimiento y estabilidad…ya tengo con la historia de mi vida, que aveces no sé en qué terminará, como para complicarme o deprimirme…si nos vamos a detener a observar informaciones de Libia o Japón, que sea porque formará parte de nuestro contexto, si nos vamos a detener en un accidente que sea porque tenemos el conocimiento o la capacidad técnica de ayudar…si no, no hagamos pelota….Me encanta Two and a Half men y ese capítulo de “Esmeralda” fue genial, pero no perdamos el tiempo viendo cómo alguien que pudo “tener todo” no tiene nada, hasta las neuronas debe haber perdido…aprovechemos cada minuto frente a un tv o una compu para aprender, para leer un buen artículo como este (jaaaaa jaaa, demasiado labiosa…pero de verdad ta bueno bueno) o simplemente para estar en contacto con los amigos, pero es bueno no interesarnos en los asuntos que no nos aportan nada y menos saciar ese morbo inherente del ser humano con la posible desgracia de otros….Ante todo la discresión y la elegancia…nada de hacer presas….Bueno, nos vemos en e próximo artículo que siempre dan de qué hablar…..pásala bien

    1. Te entiendo…. y sin embargo siento que es responsabilidad de cada uno el poder hacer lo más que pueda para contribuir, en ese sentido me siento comprometido con estar informado, de ser posible, de la mejor manera. Pero la vía no puede jamás ser el morbo, eso es como envenenar la mente siento yo. Hey muchísimas gracias por escribir, siempre es muy grato el leer esos comentarios! 🙂
      -W

  3. Excelente post!!! Ahora se le presta mas atención a los aspectos frívolos de la vida!!! y todo se vuelve rápido y pasajero… a estas alturas ya olvidamos en drama de Haití, como dejó de ser noticia los ojos del mundo se olvidaron de ellos, aunque sus problemas vayan en aumento. Si bien es cierto, lo que vive Japón es una problemática mundial, en dos meses considero ya estarán en el olvido y toda la atención estará sobre la nueva novia de Lindsay Lohan o la nueva droga que consume Sheen junto a sus fiestas… locas a las que solo le falta invitar a Berlusconni ….

    Solo me queda decir: que debemos centrar nuestra atención a lo importante de esta vida, no a frívolo y pasajero…

    1. Muchísimas gracias!! la verdad, creo que tenés razón… en unos meses los escándalos rosa volverán a reinar… eso o el desastre de turno. Es bastante cierto lo que decís de Hatí, están peor y los muertos por cólera no paran de aumentar, pero es noticia vieja… lamentablemente–

      -W

  4. me encontraba navegando la web y las redes sociales y por eso que describes en el titulo… me quede leyendo el articulo, por puro efecto miron….entretenido y acertado.

  5. Pues Claro Walter, todo el mundo quiere ver el accidente desde afuera, sin darse cuenta del gran efecto negativo que tiene y la “cola” que generan.
    Ocurrió la misma situación con la gran mente del diseño en Dior, John Galliano. Unas declaraciones grabadas desde un celular, donde él decía “I Love Hitler” circularon rápidamente por la web, y Dior no tuvo otra opción que despedir a Galliano (Una pérdida importante en la moda, sin duda alguna).
    Me pregunto, ¿Qué hubiese pasado si ese vídeo nunca hubiese salido y antes hubiesen tratado de resolver el inconveniente de manera privada? ¿La prensa ayudó a que una persona perdiera su trabajo?…
    Existen varias interrogantes, Pero el efecto “Mirón” es un tanto complicado….. Al menos desde mi compresión.

    ¡Saludos!

    1. El Efecto Mirón es súper complicado, de eso no hay duda. Y vos que estás más enterado.. ¿A qué se refería entonces Galiano cuando dijo que amaba a Hitler? Me gustaría saber qué dijo él. Como siempre, muchísimas gracias por escribir!
      -W

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s