Reír, llorar y soñar en el 2010


Ciertamente, esto no es una carta abierta, de esas que uno hace a fin de año, diseñada para calzarle a cualquier persona que la pueda leer.  De verdad quería tomarme el tiempo de escribir algo que reflejara lo que siento, a unas pocas horas de que termine un año tan particular en mi vida.

Este año, la vida me premió con una cantidad de experiencias que pocas veces antes había podido acumular y, a pesar de que he tenido una vida muy afortunada y poco común, puedo decir que este año crecí muchísimo, reí, sufrí y hoy enfrento al reloj y sus 12 campanadas con una mezcla rara de nostalgia y de  sentir que queda mucho por aprender…

Por asuntos laborales entré en contacto con gente  tan distinta entre sí, que es imposible no quedarse boquiabierto ante la diversidad de sueños que viven en cada una de las personas que tocaron mi vida. Gente que desea que la tierra le trate bien su próxima cosecha, gente con el corazón roto que tuvo que sostener la mano de una hija que emprendía el viaje al más allá … gente cuyos sueños van de la mano con su belleza… gente que hace reír mientras les toca llorar por dentro… gente que enfrenta el deseo de los demás mientras lo que quieren es quizás un buen abrazo… no tengo el suficiente vocabulario para decir lo insignificante que se siente uno ante el tsunami de vidas de las que fui testigo.

Tuve el honor de conocer gente como Bon Jovi, los integrantes de Aerosmith y André Agassi, quienes durante décadas han sido referentes para millones de personas en sus respectivos campos. Me llevé la sorpresa de encontrar personas que, tras largos años de vivir el sueño de muchos…muchas veces sueñan la vida de muchos. Gente muy madura, quienes, más allá de lo que expresan en publico, han aprendido y crecido de sus experiencias. Hablar con ellos a nivel de ser humano me enseñó muchísimo sobre lo que piensan aquellos que han sobrevivido a excesos y estilos de vida que no se encuentran fácilmente, mucho menos aquí. Luego de conversar con ellos  supe… los millones de fans y dólares no alteran lo que son: humanos. Humanos que tienen anhelos, que lamentan sus errores igual que todos, que también esconden inseguridades como todos, pero tal vez con un poco más de fuerza, pues viven de la imagen que han creado.

También exploré el país de lado a lado, pero lejos de los grandes hoteles y cerca de la gente más humilde y sincera que he conocido. Gente que se levanta a ordeñar a las 4 , gente que ha partido monte para construir su sueño… muchos con tantas arrugas en la piel como historias en el alma. De ellos aprendí lo plástico y superficial que se puede volver uno si se descuida, lo mucho que uno se queja teniendo tanto… En lo alto de los cerros y al borde del caribe la vida me hizo recordar que los placeres simples son los que más llenan el alma: música, comida, un paisaje fuera de serie, el sonido del mar, el arte y la sonrisa de alguien orgulloso de contarte sus historias…

Este año lloré con ganas junto a padres que han perdido a sus hijos, niños que también depositaron en mí su confianza y amistad… y poco a poco tuve que verlos partir en las alas de una enfermedad de la que nada sabía hasta hace 2 años. Son gente llena de amor, positivismo y entereza. Gente junto a la cual mis problemas me parecieron de repente tan pequeños…

La muerte llega para todos, incluso para angelitos que aún no han probado lo suficiente de la vida. Sobra decir que luego de ser testigo de cosas así, uno traga grueso…tanto para no llorar en público, como para no sermonear a alguien que , de repente, le cuenta sus “tragedias” y resultan ser cosas insignificantes en el gran esquema. Estas familias son una raza aparte, que me bendijo con su amistad y me enseñó en cada visita más que cualquier curso.Estos niños fueron ángeles que me texteaban al celular desde una cama de hospital, dándome gracias por escucharlos. Me sentía totalmente indigno de su agradecimiento. Ellos luchando por su vida y dándome las gracias por unos minutos de mi tiempo, no … nada parecía tener sentido.

Y aprendí del amor…a lo que sabe y como sabe el que no esté. Ante el amor uno crece… y lejos de él se crece también, pues hace falta saber estar sólo para poder estar bien. Recientemente volví a ver “El Lado Oscuro del Corazón” y fue como releer un viejo libro. Esta vez, cada escena en la que la muerte enamorada se sienta a conversar con el poeta Oliverio (sobre, la vida, la muerte y el amor), las mismas frases de antes se me hicieron muy diferentes… Ahora, que hay amigos que se han ido y vidas que han cambiado, me doy cuenta de que aún queda mucho por aprender, mucho por vivir.

Eso sí, las madrugadas me siguen pareciendo un país mágico en el que me refugio, la mayoría de las veces sólo, otras…teniendo la oportunidad de volar.  Un país mágico, si. Como el de “Alicia en el país de las maravillas”.

Hay mucho más que, por respeto a recuerdos que son compartidos, no puedo contar. Pero sí quiero decirle a esas personas que me ayudaron a tenerlos, que mi vida es increíblemente más rica ahora. Lo mejor es que se los diga en persona… al menos a quienes todavía pueda alcanzar con mi voz.

El 2010 hace maletas, las hace como un viejo amigo, uno con el cual uno rió y hasta se peleó. Le abro la puerta y me pregunto qué será de mí ahora que se marcha. No sé cómo se comportará su reemplazo, imagino que tendremos que aprender a conocernos.

¿La verdad? si, tengo ciertas ganas de llorar, no tanto de tristeza sino como para dejar salir lo que aún pueda estar guardado, pero apenas la risa se acerque se los juro que la voy a abrazar con ganas. La vida, la muerte, la soledad, los sueños… bailo con ellos cada noche, cada madrugada de las mías y cada día de los nuestros. Abajo algunas canciones y escenas que se colaron en mi vida, tal vez desde antes, pero que este año supieron de forma especial….

-Walter Campos

Si, esta también.

 

 

 

Anuncios
Categorías: Sin categoría

23 comentarios sobre “Reír, llorar y soñar en el 2010

  1. awwwwww Walter q lindo de verdad el post refleja mucho de vos… Siempre he pensado para q ponerse melancolico a final de año pero al parecer es algo inevitable para algunos en lo especial para mi… En lo personal no fue un buen año pero bueno me alegra mucho q para ti fue un muy buen año y deseando q este q viene sea mejor q el pasado y q el anterios… Grs de verdad x compartir con nosotros tanto tanto tanto… De verdad q tus palabras nos ponen a reflexionar bastante… Feliz Año bendiciones un abrazo 🙂

  2. Walter, gracias por compartir sus sentimientos tan sinceros, y tan llenos de humildad que reflejan una sublime humanidad en usted. Que lindas palabras!!! En lo personal esta época siempre me pone nostálgica, independientemente de mi entorno. Es tan cierto que lo verdaderamente esencial se encuentra en las cosas mas sencillas y la enorme gratificación que el alma siente cuando se tiene la dicha de que nos lo recuerden. Le deseo muchas bendiciones en este año que recién comienza!!!

  3. Gracias Walter por compartir esas vivencias, reflejan mucha sensibilidad y una gran calidad humana que es lo que uno percibe al verte hablar en los programas de la TV. No sabemos lo que nos traera el año nuevo, pero si sabemos que si le ponemos ganas a la vida, aprenderemos mucho mas y viviremos mucho mas. Feliz 2011, que tu camino sea siempre lleno de bendiciones!

  4. awwww qué rajado, casi me pongo a llorar, tengo un nudo, muchas cosas se me vinieron como parte mías!!!

    bueno al final no estamos tan solos con lo que siente!!! yo pensaba que sólo mis amigos cambiaban, ahora veo que es parte del proceso de vivir…

    y este año 2011, bueno como dices” imagino que tendremos que aprender a conocernos.”, vamos a ver que nos toca!!!

    feliz estación Walter y a todos los que te leen!!!

  5. Gracias Walter…. muy aleccionador y sobre todo muy lleno de de esa energia que solo un corazón abierto y sensible puede transmitir. Lo mejor para vos durante este año que inicia y toda la vida!!!!

  6. No quería terminar de leer pero se acabo…. Así como debemos finalizar o cerrar ciclos que nos dejan enseñanzas para ser mejor cada día..Me parece una excelente reflexión; gracias por compartir esas experiencias…!

  7. Uuuuhhhh. Excelente post. En serio que toca fibras sensibles, tanto por la descripción de su experiencia, como por reavivar recuerdos de este año que pasó. Ya lo dice una canción: “y aunque para las uvas hay algunos nuevos, a los que ya no están echaremos de menos”. Y sea como sea que nos haya ido en el finado 2010, debemos dar todo para que este 2011 sea mucho mejor. Un abrazo virtual, y feliz año. PD: ojalá podamos verlo en algún otro Stand Up.

  8. Sera que ese movimiento masivo, constante de los medios de comunicación nos hace pensar siempre en lo que paso y lo que sucederá. Las metas, los logros y lo que dejamos es algo diario constante y si lo vemos simple es otro día, otra tarde y otra noche con una nueva mañana, constante y que sucedería si cada mes cada ultimo día remembramos lo que sucedió y cada 3 meses recordamos lo que aprendimos durante eso noventa días y un poco mas, que conocí aprendí y aprenderé. El amor, algo constante que se anhela y sabes gracias porque se perdió así me permite extrañar. Regresando, lindo pensamiento y siempre recuerdo “Ayer es inexistente y mañana no existe aun”.

    K

  9. No hay duda q dia a dia aprendemos un poco mas sobre nosotros mismos, el ser humano siempre cambia dia con dia claro tratando siempre de mejorar en todo sentido, Dios es nuestro guia el siempre nos da la luz para saber por donde caminar de la mejor manera, cuando estamos solos nos reencontramos no hay mejor forma para darnos cuenta d lo q verdaderamente somos, al mismo tiempo la vida debe de estar acompa;ada de personas que nos ayuden a crecer, que valoren lo que hacemos que nos apoyen que nos brinden amor y felicidad…yo considero que lo mejor de la vida y de cada a;o es que nunca sabemos que va a pasar , podemos hacer conocer distintas cosas y personas que jamas imaginabamos, aprendemos algo nuevo dia a dia todo esta en nuestras manos,la vida es el mejor tesoro que tenemos y debemos de cuidarla y amarla por siempre pase lo que pase…el secreto es poner todo en manos de EL…
    Saludos y feliz 2011!!!!!

  10. Muy bonita la forma de resumir un año vivido. Me encanta la forma en que nos recuerda que aveces nos quejamos de la vida cuando tenemos una vida maravillosa y que nuestro reclamo termina siendo, quizá, por algo que nos sucedió tan sólo en un mal rato. A mí en particular no me gusta tanto recapitular mi año vivido los 31 de diciembre, prefiero hacerlo en cada cumpleaños. Pero no importa cuando se haga, lo importante es que nos ayude a mantener los pies en tierra, para despedir lo que tuvo que partir, archivar lo que se debe guardar y establecer lo que está por venir…sin embargo, hacer esto aveces causa miedo e incertidumbre, pero si se debe hacer se hace y ya….es como acomodar el “closet” y poner en orden todo el guardaropa. Por ahora, los mejores deseos para que al final de este año tengas muchas historias vividas que compartir….Feliz 2011

  11. El 2010 se convierte ahora en un recuerdo, un año lleno de experiencias vividas, con ilusiones y ganas se seguir! Sí, de seguir creciendo, madurando, viendo la vida tal como es… tan hermosa! Reconociendo su gusto en la simpleza de las cosas, la sencillez…la pureza, y buscando llegar al alma de las personas! Muchos éxitos!

  12. Hola Walt! Fue un gran 2010 para ti, pasaste por una enorme gama de sentimientos, veo que lo más importante que reafirmaste, fue los sentimientos de solidaridad y amistad.

    Espero que este 2011 sea un gran año para ti, lleno de nuevas aventuras, y sobretodo ojalá que cultives aun más ese espíritu de solidaridad que te caracteriza, ya que si cada día logras aunque sea una pequeña sonrisa en alguna persona, la magia en tu vida siempre va a estar presente!!!…

    Muchos saludos!,
    Adriana Calvo ♫

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s