Mandamientos para un MalPaís.


Por ahora, mientras se ordenan las ideas y termino de cumplir con los deberes que el trabajo impone sobre informar de los sucedido: quiero dejar esto en el blog. Para mí resume mucho de la actitud de artistas, costarricenses valientes y visionarios de MalPaís. Fidel, mi abrazo, respeto y cariño. Mis profundas condolencias para su familia, amigos y todos nosotros. En las propias palabras de ellos, infinitamente acertadas:

Mandamientos para un MalPais
  1. Honrarás la memoria de tu gente.
  2. Nunca te fusilarás una canción pop de moda para que te den pelota en la radio.
  3. El día que se sintás aburrido en el escenario, !bajate¡
  4. Sabrás diferenciar entre ser bueno y ser famoso.
  5. No te importará que en la disquería nunca sepan en qué maldito género poner tus discos
  6. No cantarás covers.
  7. No cantarás covers.(aunque te los pidan a gritos).
  8. No cantarás covers.(aunque el dueño del bar te amenace con no pagarte).
  9. No cantarás covers, ni siquiera de Silvio, Fito y Sabina (¡especialmente de ellos.!)
  10. No cantarás covers. (sólo si te estás muriendo de hambre)
  11. Cantarás todos los covers que podás , de gente como Adán Guevara, Héctor Zúñiga, Ricardo Mora, Saturnino Cubillo, Walter Ferguson… y cientos de autores ticos injustamente olvidados.
(lo pueden encontrar también en su increíble disco en concierto…)
-Walter Campos

21 comentarios sobre “Mandamientos para un MalPaís.

  1. La verdad, es que el alfabeto se me hace pequeño, en momentos como éstos, uno quisiera expresar tanto, pero las palabras se atascan en la garganta. Privilegiados fueron, los que con Fidel ayer estuvieron, pues fueron testigos sin saberlo, de la despedida del maestro. Ahora solo queda un vacío, una gran tristeza, para familiares, amigos, para un país entero, amantes de la buena música. Pero también nos queda el recuerdo y su arte, su legado, ese es inmortal, perpetuo, nada ni nadie nos lo puede arrebatar. Se que pronto vamos a decir: «Va pasando la tormenta y huele a tierra mojada» son las lágrimas de todos los que lamentamos tu partida, pero gracias a tí, Maestro Gamboa, los que quedamos aquí seguiremos construyendo esperanzas… Allá nos vemos!

  2. «Quedan lejano el misterio de la muerte y el invierno . . . . Tardes de sol sueña despierto el aviado volando hacia un país perdido ..»

  3. Este olor a jazmín duele… Sólo el mismo Fidel podría encontrar la manera poética de describir la sorpresa de un Mal-país ante la pérdida de uno de sus maestros.

    Gracias Fidel, porque nos recordaste cómo sentir, y como sentirnos más ticos.

    1. Yo la verdad espero que muchos puedan aprender algo del ejemplo de los Malpais, el orgullo de ser costarricences, artistas, músicos… no la búsqueda de la fama rápida y la imagen de cera… gracias por escribir.
      -W

  4. =(
    un gran artista un gran tico una gran persona,,,,,
    ya casi no ahi de estos artistas,,,, lastima,,, gracias por el legado FIDEL,,, miss you

    1. Gracias por leer y por tomarse el tiempo de escribir, ese artículo en particular es sobre los mandamientos que ellos pusieron en el disco grabado en La Antigua Aduana, de verdad palabras sabias de quienes merecen nuestro respeto por artistas y costarricenses con visión. Un abrazo.
      -W

  5. a mi no me pasa!!!! y cada vez que escucho sus canciones me parece que perdí a alguién muy cercano…aunque solo lo conoci cantando en los impresionantes conciertos de Mal pais a los que pude asistir… Costa Rica sigue oliendo a Jazmin…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s