Echémosle la culpa a doña Laura.


Entonces, ¿la culpable de todo, todo?

¿Por qué no? Después de todo, es fácil. Fue ella quien quiso ser presidenta,¿ o no?. Antes de seguir, por mi propio bienestar judicial, quiero afirmar que no, no tengo micrófonos escondidos en el despacho presidencial. Tampoco le pagué alguna jugosa suma a ningún asesor para que me contara nada. Lo que sí hago, es especular unas cuantas cosas que se me ocurrieron desde hace unos días.

En nuestro país es deporte nacional el serrucho y el echarle la culpa a alguien por lo mal que van las cosas. Cuando van bien , ya todos” sabemos” que es un esfuerzo colectivo, que nos damos palmaditas en la espalda y nos recordamos lo solidarios y amables que somos los ticos. Cuando la Sele juega bien, le ganamos a México, le metimos un aztecazo.  Cuando las cosas no parecen ir tan bien SON unas perras, LES falta huevos y una larga lista de etcéteras.

El caso de la Sele es curioso, por que no existe forma en que nos adjudiquemos el triunfo que esos jugadores y un entrenador tengan sobre otro equipo (si acaso la cacareada frase de que “la afición también juega”), pero ahí vamos a hablar en NOSOTROS, como si también hubiéramos sudado varios litros en la cancha.

En el caso de la presidenta, en el caso de cualquier presidente que le toque poner la cara para dirigir al país, la situación es parecida, con el agravante de que es una sola persona a la que se le culpa de absolutamente todo lo que no viene funcionando en esta nación desde que… bueno, básicamente desde que la burocracia llegó a esta nuestra tierra y de eso, hace siglos ya."ELLOS" pierden , "NOSOTROS" ganamos. Tomada de fedefutbol.org

Hay  gobernantes buenos, malos, pésimos, corrupos que parecen buenos, los que le dan pan y circo al pueblo para que piense que son buenos, los que son malos y se les olvida que lo son… la lista es larga…y por gobernantes, también incluyo a los de gobiernos locales y a los diputados, a quienes los demás gustamos de culpar por absolutamente todo. Pero habrá que ver si, efectivamente, les toca cargar con esa culpa…solos.

¿Cómo?¿Alguien escribe defendiendo al gobierno? No, de hecho, basta hablar con la persona que tenemos a la par para escuchar alguna historia de corrupción, abuso de poder o ineficiencia. Pero tampoco hay que ser hipócritas, nos encanta tener un blanco enorme para descargarnos, un blanco contra el que todos adoran disparar. La culpa de que el lote vecino sea un criadero de dengue equivalente a un Four Seasons para el Aedes aegypti, siempre es culpa de la Muni, nunca de nosotros mismos por echar la refri vieja a que termine de oxidarse ahí, donde no nos estorba.  La culpa de que haya corrupción siempre será de los oficiales de tránsito que aceptan la mordida, nunca jamás del vivazo que le saca el fajo de billetes para evitarse el parte. Culpa del gobierno, nunca de nosotros.

¡Qué fácil cacarear “doña Laura” para allá y “Doña Laura” para acá, cuando lo primero que tiene que estar bien gobernado, es nuestro propio impulso por jugárnosla y por brincarnos la ley aquella.

¿La defiendo? Pues no.  Imagino que su gobierno debe tener una lista de errores larga, muy larga. Es justo que responda por cada uno de ellos ante el pueblo que la eligió, ante sus millones de jefes. Pero tampoco le creo mucho a quienes escupen y fabrican soluciones sobre una mesa de bocas y de tragos, como si todo fuera tan fácil. Tampoco le creo mucho a quienes creen que de verdad “Doña Laura”, es la responsable de que a, digamos, 100 o 200 días de gobierno, el país siga sufriendo de los mismos problemas que lo aquejan desde siempre.

Ahora que tenemos la ventaja de poder revisar las ediciones digitales de los periódicos de los últimos 50 años, exploremos un poco a ver si no parecen fotocopias de los actuales en casi todos los problemas. Con la lógica evolución de muchos y la mayor posibilidad de comunicar otros, las cosas siempre han sido así en nuestra querida Costa Rica. Y quienes tengan la paciencia de visitar el Archivo Nacional, aparte de una inigualable clase de historia, podrán leer como, antes de nuestros abuelos y bisabuelos, los ticos éramos igual que hoy.

Se necesitarían de varios gobiernos ejemplares, uno detrás del otro, para enderezar el rumbo. Pero ni el mejor cuerpo de gobierno del mundo sería efectivo ante una ciudadanía de vagazos , vivazos y demás especímenes de nuestra fauna… y hablo de que los hay a ambos lados del gobierno.

costaricaphotos.comCosta Rica somos todos, no solamente los políticos que , por cierto, nosotros mismos elegimos. Si alguien de verdad opina que gobernar es fácil, espero que se encuentre ya organizando a su barrio, su comunidad o aunque sea, a su edificio. ¿No? ¿qué tan fácil es lograr que 50 personas trabajen como un verdadero equipo? ¿75? ¿100?  ¿4 millones? Por dicha existen muchas organizaciones que nos dan la clara lección de que sí se puede, grupos que se saltan la burocracia, la lentitud del sistema y por sobre todo, la condenada maña que tenemos como país de esperarnos a que sean otros quienes den el primer paso; otros, incluído por supuesto, el gobierno de turno.

Señas de que somos como somos es que, ni siquiera quienes se oponen al gobierno, a cualquiera que sea, son capaces de poner en marcha alguna especie de movimiento sincero y honesto que permita enderezar al país. ¿no que era muy fácil gobernar?

No tengo, como dije, micrófonos instalados en la Casa Presidencial, por lo que no soy capaz de saber si lo que nos molesta hoy es 100% culpa de Doña Laura y de los que vinieron antes de ella. Sin embargo, tengo la ligera sospecha de que si nos ponemos bajo el microscopio, nos daría miedo abrir la boca para criticar sin antes, tener un buen fajo de soluciones bajo el brazo…y la voluntad de llevarlas a cabo.

-Walter Campos

Anuncios
Categorías: Sin categoría

62 comentarios sobre “Echémosle la culpa a doña Laura.

  1. Mucha razón… La culpa es de absolutamente todos los ticos, sin fijarnos en los colores de los partidos politicos q cada uno apoya; nuestro sistema es democrático representativo, es decir, que los que están llevando las riendas de éste país han sido elegidos por cada uno de nosotros, tanto los que votan como los que deciden abstenerse.
    En Costa Rica estamos acostumbrados, como usted bien dice, a que los demás hagan las cosas y así poder echarles la culpa, sin embargo, desde hace unos años ya nadie hace nada… entonces nos lavamos las manos y criticamos porque nadie hace nada, en vez de poner manos a la obra… vivimos de lo que hicieron figuras como don Pepe Figueres o el Dr. Calderón Guardia, y no buscamos maneras para seguir mejorando… ¿Hacia donde estamos llevando a nuestra querida Costa Rica?

  2. Mae, de verdad que tiene toda la razón. Acá todo mundo es: “fue culpa de alquel o aquella” y no se fijan en primero evaluarse así mismos y ver que la corrupción, vagancia y alcauetería la iniciamos desde nuestras propias casas al “hacernos los locos” frente a los eventos cotidianos que dan paso a la Costa Rica mediocre y busca culpables…
    Pura Vida

  3. Yo lo que opino al respecto es que muchos hablan mal no solo de Doña Laura, sino del actual gabinete de gobierno cuando ellos mismos fueron quienes los escojieron para el puesto que hoy desempeñan… Entonces, ya para que se quejan, porque no pensaron en eso antes de emitir su voto?
    Ahora, para mí la responsabiidad de que el país vaya para atrás cada vez más, si tiene mucho peso en el gobierno, porque muchas de las leyes que aprueban en lugar de ayudar lo que hacen es dañar la situación de muchos, y lo peor es que por mas quejas que hayan al respecto, la opinión de los ticos no vale, porque lamentablemente la última palabra siempre la tiene el gobierno.

    1. Igualmente, hay un dicho que dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Si un país no se manifiesta de forma coherente ante lo que considera injusto, es difícil que las cosas cambien. Muchísimas gracias por escribir, de verdad.
      -W

  4. Me parece muy acertado todo esto, ya que los ticos estamos acostumbrados a llenarnos de orgullo cuando TODO sale bien con la sele, cuando miss Costa Rica va encabezando la lista de posiciones, o cuando vemos un tica que le dieron trabajo en un noticiero de Estados Unidos…ahi TODOS SOMOS TICOS. Pero cuando se vuelca la tortilla todos criticamos y hasta nos burlamos y dejamos saber que ya lo veiamos venir, que era muy bueno para ser verdad.
    Deberiamos de ser mas consientes de la bendicion que tenemos de vivir en este bello pais, empezar a colaborar en todo, en cosas tan sencillas como reciclar todos en nuestras casas eso haria una gran diferencia, en apoyar al que no tiene comida, al indegente o a la vecina que se quedo sin marido y tiene hijos que alimentar…si en lugar de criticar y señalar; movieramos la boca y las manos para ayudar no tendriamos que buscar culpables.

  5. Wenas Wenas Waltercito:

    Yo aki de nuevo…

    Mmmm pues sip, irremediablemente la sociedad en general tiene la mala costumbre de señalar a los otros cuando nisikiera se preguntan ke tienen ellos detrás o mejor aún, ke soluciones reales pueden aportar… es una muy mala “maña” ke se ha ido expandiendo conforme el tiempo ha trascurrido.

    Es importante resaltar las mil y un formas ke existen y las otras ke se inventan para evitar la propia responsabilidad al respecto y eso uufff es de alabarse… se preguntaran porque? pues debido al ingenio y creatividad ke demuetran, personalmente he escuchado uufff desde las mas obias o sencillas hasta las mas ridiculas; ke si esa facilidad para inventar excusas la usaran para dar soluciones o aplicarlas para mejorar uuff seriamos una de las sociedades o pais mas estables del mundo, pero como todo en la vida existe el pero ke nos recuerda: ” el ups! sorry no es asii!! la realidad es otra! ”

    Es facil señalar pero mientras vos señalas con un dedito pon atención: hay siempre tres ke te apuntan a ti directamente y uno ke señala hacia abajo. Esto será por neutralidad o porke se rindio al saber ke llevaba las de perder, mmmm no lo se!!! lo ke si me keda claro es ke tanta culpa tengo yo, tenes vos y tiene aquel en cuanto estemos delegando responsabilidades.

    aun espero ver el día ke sin miedo alguno se levante la voz y se acepte la responsabilidad pero mientras eso sucede(aunke parece sueño de opio, y del opio buenoooo) solo espero ke nuestra sociedad comprenda ke aunke no keramos co-dependemos de los demas y si yo hago algo mal, incorrecto ese ciclo se pierde, se envicia y ya no vuelve a ser lo mismo!

    En lugar de buscar culpables buskemos soluciones ke de esta manera empleamos mejor el tiempo… lo ke me recuerdaa una frasee ke mi profesora de mate de 5to año me dijo:

    ” Maria, no se preocupe mejor.. OCUPESE!”

    Saludos a todos

    Un besito Wal

    – María =O)

  6. Lo que si es cierto es que un país lo hacen entre todos y la gente siempre delega en el gobierno el cumplimiento de sus esperanzas, es muy fácil no hacer nada y luego criticar, pero es bien cierto que todos no tenemos el mismo poder ni el mismo protagonismo en la en la creación de los problemas que vivimos. Eso de que la culpa es de todos lo ticos no estoy de acuerdo, no solo hay ladrones también habemos personas éticas, y personas eficientes, pero la mediocridad de la mayoría manda. Yo hace muchos años no estoy de acuerdo como se hacen las cosas en este país pero que te queda, desgraciadamente una mayoría no tíenen criterio independiente, ya sabemos con quién se unió la élite de este país para coronar sus aspiraciones y sueños de grandesa, hace mucho que dejaron que desde otros confines del planeta se les envíen enlatados los modelos de como hay que ser, pesar y que estilo de vida adoptar, (hemos vendido la alma al diablo), nos hemos convertido en una copia burda de algún país por ahí cuando nuestros abuelos y cultura tenían más valor que eso… pues nada seguir cambiando las salas de baile por los centros comerciales y las hamburguesas y seguir a poniéndose obesos como gringos tontos y sedentarios.

    1. Realmente habría que refrasear, no podemos decir que todos tenemos la culpa, pero sí que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad acerca de lo que sucede en nuestro país. Si usted es una persona ética y eficiente como dice (y lo felicito por ello), es usted entonces del grupo de personas que, como si fuera una presa, está ayudando a contener el derrame de muchas cosas negativas y al hacerlo, permite que el país avance. Ser eficiente y ético es como una vacuna en contra de muchos de los males de este y de cualquier país y así, usted se vuelve responsable, en parte, del destino de nuestra nación.
      Precisamente por eso, es que siento que el ciudadano individual sí puede hacer la diferencia, a pesar de no estar afiliado con ningún partido, a pesar de no tener, aparentemente, ninguna cuota de poder político. Para hablar de casos extremos, los recientes levantamientos civiles en el medio oriente, concretamente el de Egipto, tuvieron su origen en ciudadanos comunes y corrientes que se organizaron gracias a las redes sociales… y actuaron. Existen organizaciones en varios ámbitos, que son el producto de la iniciativa de gente de a pie, que se une con otros que piensan igual y terminan dándonos a todos una lección de cívica. Gente como la de la Teletón Canina, por ejemplo, a quienes he tenido el placer de ayudar, trabajan con los dientes por la defensa de los derechos animales. Gente como la de Un Techo Para mi País, se saltan la burocracia e incluso, pidiendo plata en las calles, logran sus objetivos.
      Finalmente (para no aburrirlo je je), como dije en el artículo, desconozco si doña Laura, la cara más visible del gobierno, es una persona que está luchando sola contra un sistema carcomido por el cáncer de todas las cosas que están mal, las que usted conoce de sobra. Ahí, mi amigo, no puedo más que especular si ella será parte del problema o por el contrario, alguien muy valiente que de verdad quiere hacer las cosas bien pero tiene la mala fortuna de luchar contra un par de siglos de hacer las cosas “a la tica”. Pero al igual que usted, me gustaría mucho saberlo.
      Una respuesta larga, pero me pescó con tiempo jeje. Un gusto escribirle.
      -Walter

      1. Me gustaría tener la duda de que en estos momento una persona honesta puede ser presidente de algún país occidental, y no es que en otra latitudes funcione de otro modo, pero es la región que conozco, y mi impresión es que la decadencia y corrupción es generalizada en todos los gobiernos, no hay independencia, el poder que nos gobierna ya escapa de nuestras fronteras. Si creo que es responsabilidad de todos y que no debiéramos delegar en gobiernos ineptos nuestro futuro pero no todas las personas con ética y honestidad pueden luchar como quisieran, muchos están muy ocupados sacando sus familias adelante, y ya educar a los hijos bien es una labor muy complicada. tenemos una división de funciones que en este caso van desde ama de casa hasta presidenta del país, lo deseable es que cada uno asuma unas funciones que tiene capacidad para realizar. Es cierto que cuando quieres hacer las cosas bien tienes que luchar con todos los demás, por eso con solo que la gente deje hacer a los tienen buenas ideas y intensiones ya es un gran avance, además de que nuestra estructura burocrática y legal es ineficiente y un lastre que no hemos sabido eliminar…pero creo que esta señora o no tiene buenas intenciones o su idea de por donde van los tiros no es muy certera (para darle el beneficio de la duda). Deberíamos tener la opción de hacer renunciar a un presidente cunado demuestre ineficiencia como a cualquier funcionario público, porque se están cargando el futuro de los que vienen y entre más poder concentre una persona tiene más capacidad para producir bienestar o malestar a los demás con sus acciones. Gracías por publicar mis comentarios y por mantener un espacio más de debate.

  7. Mi comentario esta pendiente de ser moderado, osea llevado a… según criterios individuales de pensamiento o moralistas a una posición aseptable, eso sería moderar, no será mejor decir pendiente de ser aseptado, esto me suena a las practicas de la Nación (vamos a ver que formas de pensar son aseptables ajajajaj) … , yo vivo en España y eso aquí no pasa y tomando en cuenta la historia que tienen, ….., aquí no hay foros ni debates con sensura, tampoco los de ningún periódico, no les interesa controlar lo que se pública, más bien lo que interesa para el debate es la variedad de opiniones…. o tienes miedo de que alguién suelte algún taco, por favor ya somos grandes… Así tenemos el país que tenemos y por eso todos no somos igual de responsables de lo que pasa…

    1. Buenos días Lorenzo. Pequeña aclaración: el comentario estaba pendiente de ser aceptado por la única y sencilla razón de que estaba durmiendo ja ja ja. Este blog es escrito y manejado por mí solamente, por eso en algunas ocasiones, es decir, mientras trabajo o estoy lejos de la compujadora o el smartphone, algunas cosas ( como aceptar comentarios), puede tardar unas horas. Siempre trato de no alejarme
      mucho. De verdad agradezco los comentarios, tuyos y de los demás. Que pasés un excelente día!! Y muchísimas gracias por escribir.
      -W

  8. Carambas! que cierto es la mayor de las cosas descritas aqui…este pais de los “esques” basa sus errores y desaciertos en señarla con el dedo al vecino, bien lo dice la Biblia cuando decia que no tenemos que ver la paja del ojo del vecino sino la viga del nuestro…este pueblo de mucha arrogancia de que somo mas cultos, que somos mas elevados, que no hay indios y cuantas cosas nos hemos creido no nos saca de la ignorancia y del atolladero en que nos estamos metiendo cada dia comprando carros nuevos, embarcandonos en casa costosas, de miercoles a domingo en tandas…pueblo mal amanzado! lo felicito de su blog!

    1. Gracias Glauco!
      De verdad que , como dice María Palma Herrera un poco más arriba: Cada vez que señalamos a alguien con un dedo, nuestros otros 3 dedos nos señalan a nosotros mismos. Cuando me he dado cuenta de algo que estoy diciendo, se me ha hecho costumbre ponerme a mí mismo bajo el microscopio; muchísimas veces no me gusta lo que veo en mí mismo. Trato de cambiarlo, muchas veces pensando en mejorar la sociedad, otras por el puro egoísmo de no querer sentirme culpable. Pero bueno, se trata de ir mejorando, ¿no? Gracias por escribir, de verdad.
      -W

  9. Pues una cosa es cierta…si no tenemos autoconciencia y actos de retrocalificacion no saldremos de los esques, de los lamentos, de las conmiseraciones de bajar cabeza por todo o gritar como niñitos por todo…con un poco de inteligencia, conocimiento y educacion podremso enmendar caminos medios torcidos…respetando hasta donde se pueda los derechos de los demas! gracias esta muy bien este espacio!

  10. Hola W! Creo que juzgar es un derecho divino, sólo que los mortales se lo arrebatamos a Dios. Todos somos expertos criticando, pero malísimos aceptando responsabilidades y eso ha sido nuestro proceder a lo largo de toda la historia de este mundo. Si la pobre doña Laura hubiera sido emperatriz de Roma, hace mucho la hubieran despachado “al otro barrio”. Todos tenemos nuestra cuota de culpa en este caos que llamamos vida, seamos realistas y no le tiremos a unos cuantos. En vez de hablar mal de los demás, pongámosnos sus zapatos por un momento, si nos apretan o nos lastiman, de seguro a los otros también. En vez de hablar de nuestros problemas, busquemos las soluciones a éstos y a ponerlas en práctica. W, cuidáte un montón y bendiciones.

  11. Hola, tienes toda la razon. Muchas veces vemos los defectos de los otros y se nos olvida que nosotros mismos tenemos defectos. Es muy facil señalar y criticar a las demas personas y lo mejor de todo es que no colaboramos porque muchas veces ni siquiera es una critica constructiva. El gobierno no son solo unos cuantos sino somos todos que cada 4 años elegimos a nuestros representantes para que lleven las “riendas” de nuestra querida Costa Rica. A Laura le ha tocado recoger todo lo que se ha venido arrastrando de los gobiernos pasados pero eso nadie lo ve asi, solo la critican y la señalan y nosotros no ponemos un granito de arena para construir dia a dia una mejor Costa Rica, solo colaboramos con criticas y quejas. Creo que individualmente podriamos aportar soluciones e ideas para mejorar nuestra querida Costa Rica.

  12. Buenas noches, bueno ya tanto se ha opinado de este post, que no sé si hay algo nuevo para aportar, pero es que el tema se las trae, todos de alguna u otra forma hemos caído en el error de criticar a nuestro gobierno y echarle la culpa de todo, tanto así que el hacerlo es ya como un deporte nacional. A mí me parece que si bien es cierto nuestros gobernantes pueden tener buena culpa de lo que le sucede al país, ellos solos y sus gabinetes es poco lo que pueden hacer si el resto de ciudadanos no ponemos de nuestra parte y adoptamos una postura distinta que la de criticar y criticar. Con lo poco que conozco, uno ve que en sociedades y países altamente desarrollados (que tampoco son perfectos) no es solo el gobierno el que hace bien las cosas, son todos, gobierno, entidades, sociedad e individuos, uno no tiene que pretender ser un gran estadista para cambiar las cosas, si todos hiciéramos bien nuestro trabajo y cumpliéramos el rol que tenemos en la sociedad, las cosas podrían empezar a caminar, desde el estudiante con sus deberes escolares, el trabajador, el empresario, el funcionario público y nuestros gobernantes. Costa Rica es tan bonita pero nosotros como sociedad tenemos muchos defectos, que incluso ya se han hecho parte de nuestra idiosincrasia, la impuntualidad, la irresponsabilidad, el dejar todo para último, el jugársela como dicen y por supuesto las serruchadas de piso, sin pretender ser moralista creo que mucho del deterioro que hoy vemos en nuestro país se debe a la pérdida de valores y a la ausencia de liderazgo en todas las esferas de nuestra vida diaria, esos dos factores que fueron comunes denominadores en costarricenses ilustres del siglo pasado son hoy los grandes ausentes de nuestra sociedad. Saludos muy atinada la publicación.

  13. Me pareció realmente genial el articulo, es realmente una radiografía de lo que es el tico, de lo medio que somos y que hemos sido. El tico que vive pensando en que pobrecito. Intentamos evitar problemas, huimos de cualquier cosa que nos pueda sacar del estilo “pura vida”, buscamos como hecharle el problema a otro.
    Es realmente increíble lo malagradecido que es este país, no defiendo a los políticos, pero siempre hay quien llega con buenas intenciones al gobierno, y por A o B razón, a esa persona que llega con toda la intención de trabajar, el mismo sistema lo frena y le dice “no no, un momentito, aqui las cosas funcionan distinto y como no son amigo de fulanito que es amigo del jefe tu opinion no cuenta…”, al fin y al cabo el mismo sistema hecha a perder a las personas que llegan con buenas intenciones a alguna institución del gobierno.
    SOMOS 100% CULPABLES DE COMO ESTAMOS!!!

  14. Bien dicho! En este país el deporte nacional no es el futbol, sino el quejarse de todo y de todos… y ahora le toca el turno a “Doña Laura”, si fuera Ottón el presidente, sería Ottón el “desgraciado” culpable de todo…

    Que pena que nuestra idiosincracia sea quejarse, más que arrollarse las mangas para hacer de este país un mejor lugar para vivir.

  15. Lo lamentable de nuestro país y de nuestra idiosincrasia es que el sistema burocrático y la costumbre o “maña” como mencionaste de evadir responsabilidades son las que nos complican el diario vivir… Para mi la solución es fácil: cumpla con su trabajo, no solo el profesional, sino también, su trabajo como padre o como hijo, cumpla con su trabajo académico, cumpla con su trabajo o deber social, etc etc etc… Pero cumpla con su trabajo… El sistema burocrático funciona en realidad pero sería mejor si cada una de esas personas no retardara sus labores… Insisto, cumpla con su trabajo!!! Saludos 🙂

  16. En La Nación de hoy Martes 20/09 don Enrique Vargas se refiere a este mismo tema, ( http://www.nacion.com/2011-09-20/Opinion/se-le-fue-la-mano.aspx) haciendo alusión a un articulo publicado días atrás por don Edgar Espinoza ( http://www.nacion.com/2011-08-28/Opinion/parasitocracia.aspx ).
    Me pareció interesante leer el artículo de hoy en La Nación, habiendo leído esta entrada en el blog anoche a la luz de un mismo fenómeno – el choteo.

    “Conviene preguntarse qué necesita Costa Rica y cómo puedo servirla mejor.” (Vargas)

  17. Sí, es cierto q el país arrastra una serie de situaciones q no son nuevas, pero tambien es cierto q los politicos y la incluyo a ella, gobiernan para la clase q los puso en el poder y hay un olvido de donde salieron, recordemos q no es bonito trabajar mucho y q paguen poco, por ejemplo: la empresa de camaras de vijilancia de las carreteras es del esposo de ya sabemos quien….y esto no es un secreto.
    Ahora sí es cierto que le ha tocado duro a ella, pero eso no deja de lado que cada vez el costo de vivir sea más alto y los salarios más bajos, ademas de promulgar austeridad para los trabajadores y los de arriba se quieren aumentar 150. 000 mil por semestre y otros q sí trabajan sólo 5.000 mil je je,
    Lo que definitivamente no se sabrá es sí otra persona en lugar de ella, lo hubiera hecho mejor o peor…ojala Dios la ilumine más y a todo su equipo porque el país la necesita y me refiero al pueblo, no a los q viven aqui pero desean ser del norte, o viven en suiza y despues vuelven a seguir en lo mismo……

  18. Como siempre un muy acertado comentario Walter gracias por dejarnos leer palabras coherentes en momentos en los que solo escuchamos palabrerías y razones sin fundamento…

      1. Estimada Patricia, no creo que todo el caos que se expresa en las redes sociales o el movimiento de masas sea indicador de algo, siempre han habido manifestaciones, pero apenas el auge de las redes sociales y del internet como tal (me refiero a que este disponible para una gran mayoría), tiene si acaso 5 años; si es cierto que tenemos 20 años de malos gobiernos y de calles malas, pero creo que simplemente a este gobierno le tocaron muchos cambios y talves no los supo afrontar, la verdad creo que a Figueres, Calderon,Miguel Angel, etc en sus gobiernos de los 90’s no les hubiera ido nada bien si en ese momento hubiera existido algo como las redes sociales!!!

  19. Hola Walter

    Como señalas la responsabilidad del estado en que se encuentra el país, no tiene que ver específicamente con la presidenta, sino con 20 años o más de malos gobiernos o mejor dicho gobiernos y jerarcas corruptos. Desde mi punto de vista este no es la excepción. Ahora bien, el movimiento de masas, las continuas opiniones negativas en las redes sociales son el síntoma de algo. No me parece que sea únicamente quejarse. Me parece que en el momento en que alguien decide salir de su cotidianidad y manifestarse desde la forma que puede o quiere, empieza a tomar una acción aunque sea mínima para cambiar las cosas.

    La presidenta o sus asesores, no han sabido responder a las peticiones de la gente y sus intervenciones la mayor parte de las veces han sido lamentables, eso es evidente. El aumento del costo de la vida en relación a hace tres años es evidente también, así como el estado de las carreteras, o el recorte de presupuesto en educación y cultura por citar algunos ejemplos. Así que me parece que simplificar la situación del país a cacarear me parece tapar el sol con un dedo. Y más bien seguir fomentando el quedarnos cruzados de brazos.

    1. Hola Patricia!! Está claro que protestar es o puede ser el inicio de algo. En esto estoy totalmente de acuerdo con vos. De hecho, no fomento el que la gente se deje de manifestar. Imagino que los procesos sociales que salen de esas manifestaciones tardarán su tiempo en apreciarse. Lo que espero es que el hacernos sentir se haga de forma constructiva, no simplemente buscando algún tipo de anarquía sin sentido. También poniendo mucha atención a los intereses detrás de cada movimiento, no sería justo para el país saltar del comal para caer en las brasas. Mil gracias por escribir!!
      -Walter

  20. Lastima que no vi este artículo antes, hace ya rato vengo pensando esto, realmente cada una de las cosas son así como usted las expresa. Evidencia de esto los últimos acontecimientos, todo mundo hace marchas, huelgas, bloqueos; PIDIENDO y SOLICITANDO todo tipo de cosas, pero NADIE DA SOLUCIONES; decimos que los que están dirigiéndonos lo hacen mal, pero también andamos buscando como esos que nos dirigen nos hacen la vuelta para brincarnos una fila o una lista de espera. Aunque ya tenga rato el artículo, sigue muy presente!!
    Excelente!!

  21. Y es que las cosas vienen mal desde muy abajo, con solo mirar la fila que se tiene que hacer para cualquier cosa, uno llega se siente muy tranquilo que solo tiene 10 personas delante suyo, pero justo dos segundos antes que abran la puerta ya no tiene 10 sino 40 personas adelante, la falta de respeto de esta sociedad es un gran problema, otro ejemplo claro es intentar manejar en las carreteras de este país, cualquiera que se ha montado en un carro o en bus es testigo de que impera la ley del mas fuerte; y si en este país impera esa ley los de arriba solo van a obtener más poder. Como es posible que sigamos pensando que eso no me afecta a mi, la seguridad social es un beneficio de todos, ya quisiera ver a los 4 millones de habitantes de este país que les cobren como se pagan los gastos médicos que EEUU, usted cree que porque no ha usado los servicios de la Caja no le importa si quiebra o no, y las vacunas que se les ponen a todos los niños del país de forma gratuita para que indirectamente todos estemos protegidos, y de paso tengamos unos de los mejores índices de sobrevivencia neonatal e infantil, de más está decir que somos un país con una esperanza de vida de las mejores, esto no es solo gracias a que se lava las manos y hace ejercicio todos los días, esto es gracias a que su mamá recibió un control prenatal y tenía aseguradas las vacunas que le correspondían, que si se sufre de un accidente de tránsito la ambulancia lo va a montar y llevar al hospital sin necesidad de preguntarle a la aseguradora si considera necesario el viaje en ambulancia, tal vez considere que no sea necesario y tenga que llegar al hospital por sus propios medio mal herido, que tal si la culpa de que la Caja esté en quiebra no sea solo de los malos administradores, sino de usted paciente que llega con una lista de medicamentos que necesita por si acaso, medicamentos que pasan a ser parte de la basura de este país. Puede que el país está como está por seguir pensando que si eso no me afecta a mi, no me importa y es hora de hacer un cambio en nuestros hogares, con el vecino, con el compañero, porque Costa Rica siempre será la imagen de lo que cada uno sea, cada grano de arena es parte de la playa!!!

    1. “Puede que el país está como está por seguir pensando que si eso no me afecta a mi, no me importa y es hora de hacer un cambio en nuestros hogares, con el vecino, con el compañero, porque Costa Rica siempre será la imagen de lo que cada uno sea, cada grano de arena es parte de la playa!!!”

      Me gustó muchísimo esa parte. es muy cierto, gracias!!
      -Walter

  22. Es simple, cuando alguien hace algo bueno nadie lo nota, pasa totalmente desapercibido… pero vaya haga algo mal, y verá mil dedos apuntándole… Es muy fácil para los ticos buscar errores, señalar… e incluso le dedicamos más tiempo a buscar lo que están haciendo mal, que buscar lo bueno y aplaudiéndole…
    Tal y como lo dices en el artículo, no la defiendo, y han habido muchísimas cosas mal hechas, sin embargo para alguien que nunca ha sido representante de un pueblo, grupo, asociación o lo que sea, es muy fácil hablar y criticar y echarle la culpa de todo lo que el pueblo también hace muy mal….
    Todos pertenecemos al mismo sistema, y si está así de dañado como ésta, no es culpa de unos cuantos (claro está que muchos se han paseado enormemente en la olla de leche), sino de todo el pueblo que no se hace notar tampoco, un pueblo que tiene su zona de confort, donde no les preocupa ya ni por saber que lo hace o que no hace el país, un pueblo que solo critica y no busca soluciones, un pueblo donde da pena ver que todos critican lo que se hace mal pero muy pocos lo denunciamos, señores el cambio inicia por uno mismo, queremos un país diferente, pues hagamos las cosas bien cada uno de nosotros…. y ahí es donde se verá el cambio….

  23. Taliban (así te decia cuando llamaba a el extinto Oxigeno y hacías programa con Kike)! Que buen comentario! Precisamente ayer puse un estado en mi face similar que decía más o menos esto: ¿Hasta que cada uno de nosotros no tome conciencia de su propia irresponsabilidad y deje de estar echándole la culpa a los demás? …espero el día en que cada uno se confronte a si mismo y decida marchar contra sus propias contrariedades….Saludos!

  24. Excelente Walter, yo estoy bastante cansada de ver como los ticos se quejan de ella, sin saber lo q es estar en sus zapatos, y lo peooorrr es que es mayormente juzgada por esta sociedad tan machista. No justifico algunas decisiones no muy acertadas, pero ella no esta sola en esto, si hay q señalar a alguien no sería únicamente a ella.

  25. Hace añales leí una frase que aplica a lo que Ud dijo.

    “Un país no es más que un reflejo de su propia sociedad”.

    El problema es que

    1) A nadie le gusta verse en el espejo.
    2) No he visto peor grupo social aceptar críticas que un tico. La culpa es siempre de otro y si uno lo critica a el mismo en aras de hacer el bien colectivo, te llevas el guamazo.

  26. Cuando uno lee comentarios como este, siente esperanza por el periodismo en el país, Objetivo y sin caer en lo que bien decís el deporte de CR… serruchar el piso. Adelante doña Laura y a ponernos las pilas TODOS los costarricenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s