Manejar en Costa Rica.


En Costa Rica... por instinto.

Dedicado a los que están por estrenar licencia, a los extranjeros que recién comienzan a manejar en Costa Rica, a quienes a veces se preguntan si están haciendo algo mal en las calles y a los que ya desarrollaron algún tipo de lesión hepática por causa de la rabia.

A.Sobre poner las luces direccionales:

1. No se utilizan.

2.Poner la direccional, ocasiona que el conductor que está en el carril hacia donde usted quiere ir, pero unos 20 metros detrás, acelere para que usted no le quite el campo. Es automático. Esta reacción puede ir acompañada de que dicho conductor se pegue al pito, claxon, pitoreta, o como se le diga al bramido que produce el carro. Agregar un hijueputazo a la mezcla.

3. En Costa Rica, es perfectamente normal el manejar con la direccional puesta, cualquiera de ellas. Esto no significa que el chofer vaya a cruzar de carril o doblar la esquina. En el caso de quien va a 100 por la pista, tampoco significa que esa persona está siendo previsora y pretende tomar la siguiente salida.  Si usted, tras varios kilómetros, decide adelantar por el costado del carro en el cual está encendida la direccional, puede estar seguro que, entonces sí, la persona decidirá irse en dirección a usted… sin avisar, por que se dió cuenta de que “ya tenía puesta la direccional”.

4. En nuestro país, poner la direccional da permiso inmediato e irrevocable, para que el chofer o la chofer se lance en la dirección de su preferencia. En su mente, la lucecita que parpadea en el tablero de instrumentos valida cualquier maniobra, así sea una vuelta en U en media autopista. Lógicamente, el fijarse si algún otro carro está por incrustarse en el de ellos está descartado, después de todo, el mundo tiene que tomar nota de la luz que acaban de acccionar.

B. Sobre el Semáforo:

¡Se reproducen!

1. Cuando la luz roja cambia a verde, es deber de todo chofer costarricense  pegarse al pito como si fuera el final de una sinfonía, así esté unos 10 carros detrás del primero de la fila. Después de todo, se supone que, apenas cambia la luz, todos los automóviles deben desaparecer y la calle quedar convertida en una pista privada para que sólo él o ella puedan transitar.

2. El amarillo significa “mándese”, todos lo sabemos.

3. Luego de la hora pico, cada semáforo pierde validez. Lo importante es que no haya otros autos u oficiales de tránsito cerca.

4- En Costa Rica, pueden coexistir perfectamente 4 semáforos seguidos en una distancia de apenas 100 metros.

5- Si ud maneja un bus, lo que importa es que el asiento del chofer pase por debajo del semáforo antes de que se ponga en rojo, no importa si el resto del bus queda formando un muro con ruedas que impide que los 320 carros que esperan turno en la calle que interseca con la suya, quedan más atascados que intestino después de chicharronada.

6-El semáforo en verde, de alguna manera le indica a los peatones que es hora de jugársela y cruzar, a pesar de que el semáforo peatonal brilla en color rojo sangre.

¿Podría con las calles ticas?

C. Sobre los accidentes de transito.

1. Los costarricenses somos muy solidarios. Así sea un raspón microscópico, al pasar frente a un accidente, disminuimos la velocidad a 2 kilómetros por hora mientras pasamos en frente. Estirar el cuello al pasar, no es señal de morbo ni de curiosidad, es interés puro en el bienestar de nuestros semejantes.

2. Causa primordial de los accidentes (en declaración). “Me fallaron los frenos.”

3. Los accidentes sólo le ocurren a los demás, y aunque a usted ya le haya ocurrido, el ir hablando por celular, mensajeando por celular, twitteando por celular, buscando el celular, comiendo encima del celular…o usando Waze en el celular para ganar puntos, no le ocasionará ningún accidente. Sólo a los demás. Sólo a los demás.

D.  Consideraciones generales sobre las calles.

1. En Costa Rica, las calles no tienen huecos; los huecos tienen decoraciones parecidas a calles que los rodean.

2. La fauna de la calle costarricense incluye a especies como : El hueco vulgar y corriente, El Cráter, El hueco con filo-parte-neumáticos y arruga aros, El hueco invertido (un hueco reparado que queda transformado en montaña de asfalto que supera el nivel de la calle), El muerto Oficial, El Muerto construido por los vecinos (que al rato se despedaza en varios trozos con filo y varilla), La Alcantarilla faltante ( o crater sin fin), la Alcantarilla Rellena de Ramas y similares… y la siempre bienvenida Zanja nueva en Calle recién reparada. Esta última existe para evitarle a una comunidad el sentir ansiedad por la desaparición de sus huecos; varios días después de haber sido reparada la calle, es común que se le abra una nueva zanja, casi a manera de cicatriz.

3. Las señales de tránsito existen para poder informarle al ciudadano acerca de las leyes que puede quebrantar en ese momento y lugar.

Ese sería el curso básico… para más información, cualquiera puede accesar el sistema, que estará “caído” 3 de cada 5 ocasiones. De otro modo, siempre existen amigables “coyotes” que, por una módica suma, estarán dispuestos a realizar sus trámites o conseguir “documentos paralelos”, que le faculten a usted a creer que, efectivamente, ya puede manejar en Costa Rica.

– Walter Campos

Anuncios

52 comentarios sobre “Manejar en Costa Rica.

  1. Woooooowwww!!!….genial, esta excelente….para mi manejar aveces se vuelve una tortura porque me encuesta entender PARA QUE SON LAS SEÑALES DE TRÁNSITO SI NO SE VAN A RESPETAR….y te falto agregar: poner las direccionales como cortesía, indicando al que va atrás que vas a girar, NO GASTA MAS GASOLINA, SE VALE HACERLO…..esta demasiado bueno tu articulo…

    1. …..omitir la falta de tildes y en vez de encuesta quise decir: ” me cuesta”….. Aveces me gana lo predeterminado del teclado…..que estés bien y sigue escribiendo así…

  2. Sumale a eso los malparqueados!!! Trabajo en una oficina que está dentro de un centro comercial y es cosa de todos los días ver personas que se parquean como se les antoja, ocupando hasta dos espacios en muchos casos. En Costa Rica manejamos como si fuéramos únicos, hago lo que se antoja con el carro porque no hay nadie más en la vía y no hay nadie más que necesite parquearse tampoco… Solo yo importo!!! No hay nada de solidaridad en las calles! =S

  3. Excelente Walter la verdad y nada mas que la verdad… solo una que tiene años de manejar y sacamos la licencia de verdad, ya hemos desarrollado la habilidad de manejar en este país, así que suerte a los que van empezando o están a punto de hacerlo 😉

  4. Esta muy bueno, me encanta lo lindo que es mi pais para que se den esas situaciones; como una vez escuche por ahi si sabes manejar en CR manjeas en cualquier lado.
    Yo honestamente tengo temor por q primero estoy con el tramite de sacar la licencia, q de paso ya perdi la prueba una vez por q el carro se me apago en el circuito; por lo cual vamos a ver como me va en las siguientes o “siguientes” pruebas que tenga que realizar.
    Asi que nos mas me queda perdirle a Dios que me guien en el camino y de las luminarias de conductores que me puedan salir .

  5. Jajajaja…. gracias por los consejos,que son bastante utiles para los que nos vamos a iniciar o mas bien arriesgar en la locura de manejar en nuestro bello pais.
    Y te reitero una vez mas me encanta como escribes, gracias por hacerlo.

    Saludos y
    Feliz cumpleaños!!!! 😉

    Shirley 🙂

    1. El articulo esta bueno,…lo que no esta bueno es que con esa ligereza de nosotros los ticos que todo nos vale un pito la mayoria no entendera que este es un articulo sarcastico.La vida de los peatones y los ciclistas esta en peligro. Si no saben manejar mejor agarren el bus, mejor no saquen la licencia si todavia no dominan ni el carro, imaginense que tienen que poder reaccionar en una situacion de peligro…La segunda causa de muerte en el pais desde el año pasado son los atropellos a peatones.
      Saludos

      1. Totalmente de acuerdo… necesitamos entender que la cosa es completamente de vida o muerte. El sarcasmo ayuda, la seriedad ayuda, el humor ayuda… cualquier esfuerzo, por convencer a un pueblo que se acostumbró a la laxitud como forma de vida.
        -W

  6. Jajaja! La verdad lo disfruté muchísimo. Me causó mucha gracia la frase ” Las calles en Costa Rica no tienen huecos, los huecos tienen decoraciones parecidas a calles que los rodean! jaja. Está muy bueno y por desgracia muy real. L@s que manejamos aquí en nuestro país, somos bien valientes al lanzarnos con nuestros. carros a la jungla de cemento que nos espera.
    Como siempre excelente trabajo el que realizas. Gracias por compartirlo con nosotros. Y Feliz cumpleaños! Miles de bendiciones para vos.

  7. Muuuuyy bueno.. Y tristemente es lo que se vive todos los días cuando uno anda manejando. Yo me encontré una señora muy fresca una vez que iba leyendo (y manejando claro esta)… ticos ticos

  8. waaaaaaaa!!! walter, aun no me he metido a manejar, pero gracias por el gran super dato!!!!, disfrutè mucho leerlo, es muy cierto, es una pena que el manejo en nuestro paìs sea tan desmadre, uyyy pero al final tenemos que meternos a la zona de concreto y manejarlas!!!
    y bueno como una vez me dijiste por medio del foro, ” esta vez te toca ser participe no espectadora!!!”””””

    y bueno a ver si me animo!!!!

    un super abrazo WAL, que estès super bien!!!!

  9. Que increible esto, y te quedas corto, falta tanto por mencionar de los locos de la carretera, ese estupido pensamiento de que se puede hacer lo que quiera, lo peor es que muchas veces pagamos los que tratamos de andar lo mas honesta posible… Pero bueno somos los mas felices del mundo, aveces siento como si todo acá fuera un chiste, la calles, lass leyes…
    En fin a pesar de todo no cambiaria este país por nada,ya aprendí a respirar y contar hasta diez….
    Muy bueno como siempre…

  10. bazinga!!! diría Sheldon cooper…. 😉 mucha realidad bañada con un poco de humor para no vernos tan feos,,, jajjjaja saludos wal…. 🙂

  11. Walter te falto la categoría de hueco productivo: acordate q los rellenan con tierra y siembran piña, yuca o la verdura /fruta de la estación…

  12. Excelente!!! Me encanto esa parte :Las calles no tienen huecos; los huecos tienen decoraciones parecidas a calles que los rodean. Jajaja no hay duda la mejor descripción..
    Y de verdad que cuando se sale a la calle se debe pedir mucha paciencia.. muy bueno el Post..:D

  13. Sobre el semáforo, faltó:

    7. Si está de primero en la fila, y el semáforo está en rojo, pierda la atención y dedíquese a otra cosa que esperar al semáforo esté en verde, de por sí, existe el punto 1 para que le avisen que ya está en verde, quite neutro, arregle el retrovisor y 10 o 15 segundos mas tarde acelere. De todas formas lo importante es que ud pase, no los demás, aunque en el tiempo que ud duró cruzando 3 carros hubieran podido pasar.

  14. Excelente y tristemente te digo, nosotros los que tratamos de mejorar, hay momentos en que caemos en lo mismo por la desesperación de tantos “chofersazos” y cuando caemos en cuenta estamos igual, mis disculpas si a alguien me le atravesé, trato de no hacerlo, por cierto los invito a San Carlos, verán que aqui está el primer lugar de toda Costa Rica

  15. Odio, detesto que me piten al segundo de que el semáforo cambió de rojo a verde… pero lo odio… y siempre siempre son hombres los que pitan.. Aborrecidos° Dejenme manejar tranquila! Excelente post! Estoy comenzando a leerte! Saludos

  16. Saber todo eso y estar a dias de estrenar carro y licencia me hace pensar: en que rayos estaba yo pensando cuando compre el carro. 😦 estamos jodidos.

  17. Realmente es impresionante la forma irresponsable en que se maneja en Costa Rica. Me ha dado pena escuchar a personas que nos visitan de otros países, referirse a esta situación. Un amigo de Nueva York, que ha estado en el país varias veces, dice que cuando alguien viene para acá, y va a alquilar carro le dice: “Be careful, in Costa Rica red means go”. Eso nos retrata de cuerpo entero.

    1. ¡QUé tan cierto Enos! Una amiga mía neoyorquina me dijo que antes, creía que los taxistas de su ciudad eran unos animales al volante, pero que luego de ver como manejamos los ticos, le parecían conductores modelo.

      Saludos.
      Walter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s