El policía neonazi se merece un premio.


Ya creo que todos hemos visto en algún medio (o en todos), el caso del policía separado de su cargo por las fotografías que, en su Facebook, hicieron pública su “ideología neonazi”.

Casos así me despiertan unas ganas tremendas de tomar una bolsa de palomitas, subir a alguna azotea y ponerme a observar cómo el mundo ahí abajo, se deshace en conflictos y acusaciones de diversos tipos; sobre todo , es particularmente entretenido el analizar cómo se comporta la gente cada vez que algo agrupa a toda la sociedad en una especie de masa unida alrededor de una idea. Pero ya llego a eso.

Es curioso como la opinión se ha polarizado en torno a este neonazitico:por un lado, tenemos a la gran masa pidiendo que recolectemos piedras para organizar una  lapidada en media avenida central. En ese apartado, las personas sueltan sus opiniones, seguras de saber que encontrarán el apoyo de la gran mayoría. Por otro lado, están los que, de forma salomónica, defienden la libertad de ideología, a pesar de no estar de acuerdo con la que este tipo parece preferir; algo así como aquella famosa frase de: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé hasta la muerte para defender tu derecho a decirlo”.

En este caso en particular, se me ocurre que una solución que podría dejar a todos felices, sería premiar al neonazitico. Si, premiarlo. No se le puede encarcelar por hacer pública su ideología, si con esto no ha lastimado a nadie. ¿Entonces qué les parece si le regalamos un viaje con todos los gastos pagos a alguna concentración neonazi de las de verdad?

Piénsenlo, seguramente él estaría muy feliz de poder vivir, de primera mano y en carne propia, todas las normas de “etiqueta” que el neo nazismo predica. Lógicamente, sus hermanos arios estarían muy felices de recibirlo como uno más de su raza pura y superior. Me imagino que el hecho de que no se vea como ellos, sino como un latino algo morenillo, no sería inconveniente alguno; después de todo  ¿cuando se ha dicho que los que siguen esa ideología se dejan llevar por consideraciones como la apariencia física o el apellido? (inserte rótulo luminoso intermitente de “sarcasmo”, aquí)

Pero mientras todos estamos señalando a este ario latino y tico, sería muy interesante recordar que los otros dedos de la mano señalan hacia nosotros mismos, como dicen. Este hombre no salió del aire, fue parido por nuestra sociedad.

Aunque él desee fantasear con que es compa de tragos de Thor, Beowlf y las otras huestes nórdicas y el resto de tiquicia disfrute de burlarse de su morena estampa mientras explica sus tatuajes neo nazi (sobre todo el de White Power que se le vió sobre el hombro), ¿será que vemos un poco a izquierda y derecha, con el fin de evaluar qué tal estamos en este deporte nacional de convertirnos en engañados de nuestras propias fantasías?

Para acusar hay que tener cuidado...

Para comenzar, hagamos el ejercicio de preguntarle a la gente en la calle, acerca del tipo de raza a la que creen pertenecer. Esta pregunta la he hecho varias veces y la respuesta ganadora es: “somos blancos”. Perdón, pero creo que esta respuesta generaría un coro instantáneo de risas en Europa o del Río Grande hacia el norte aquí en América.

Señores, somos latinos y a mucha honra, excepto para quienes se solazan discriminando a negros, indígenas y demás etnias. Mi muy personal opinión es, que los que se avergüenzan de ser latinos lo hacen por que se tragaron el cuento de inferioridad que otras culturas les sirvieron en plato de babas. Es fácil avergonzarse, si uno se traga el cuento Hollywood de que el latino es el inculto, drogadicto, ilegal, feo, delincuente y (uno que me molesta sobremanera), el papel del chiquito/mascota que se hace amigo del comando paramilitar que llega a despedazar el ficticio país latino en el que se sitúa la película.

Inculto el que reparte discriminación, pero más inculto aún el pueblo que la acepta y se la cree, por ende , intentando distanciarse de sus raíces, que nada de malo tenían en primer lugar.

Honestamente, no soy genetista ni mucho menos, como para reconocer la diferencia exacta entre una persona costarricense que sea rubia y de ojos azules y otra que sea, digamos, suiza de ojos y cabellos negros. Pero al menos si me apego a aquello que dice que nuestra identidad está compuesta, no sólo de lo que ven los ojos, sino de la cultura, historia y todo aquello que nos hace ser lo que somos, creo que la diferencia es obvia. El racismo es algo que va mucho más allá que un simple asunto del color de piel, la solución también debería serlo.

Entonces; irse todos en molote contra alguien que sabemos que tiene una postura impopular es fácil, me parece. Ponernos bajo el microscopio como sociedad puede dolerle más a algunos. Allá el neonazitico y sus ilusiones, me encantaría darle el premio de rodearse  “de los suyos” para recibir una lección de vida de lo que su querida ideología podría hacerle en carne propia.

Mientras tanto, los demás, el resto, nosotros, abramos bien los ojos, nos sorprenderá el saber que, casi sin darnos cuenta, hemos ido construyendo fantasías e ilusiones de superioridad de las que nos dolería mucho separarnos.

-Walter Campos

Anuncios

43 comentarios sobre “El policía neonazi se merece un premio.

  1. Que sabias tus palabras Wal, los ticos empezando deberiamos dejar de sentirnos superiores al resto de Centroamericanos, ya bastaaaaa!!! quiero saber quien diablos les metio eso en su cabezitaaaa, y siiiii por favor hagamos una recolecta para mandar a nuestro amigo del Power White a uno de esos campamentos, o darse una vueltita por aquí a que le llamen mestizo a la primera, así como a mi o a me bebé, por cierto me encantoooo que me lo dijeran, yes IM IM…

    1. Un abrazote Naty!!! ME acordé muchísimo del famoso término de Sudaka…cuando para muchos norteamericanos, los mismos españoles están metidos en ese estereotipo. Y si, yo no sé que esa fantasía tan rara que se nos ha querido meter a muchos ticos. Orgullo, orgullo!!!
      -W

  2. Totalmente de acuerdo, este muchacho se transformo en un espejo social, no es nazi, ni neonazi, ni nada, lo que tiene es la discriminaicon muy exarcerbada, como bien apuntas en el post, hay una parte de la sociedad que se averguenza de ser tico o latino, un ejemplo ? los que van al extranjero 10 dias y ya vuelven hablando con acento o la tan en boga palabra “de moda” ultimamente, las tierrosas.

    Por otro lado la publicidad todo el tiempo resalta ciertos comportamientos o rasgos, desde la publicidad mujer-objeto sexual (la ultima de alka setltzer) pasando por el “domingazo” de la teja (que seguro es una polada) hasta llegar a la familia perfecta de mucap, donde el esposo perfecto con la super esposa perfecta, con hijos perfectos, estan felices porque ya pueden comprar la casa perfecta.

    La sociedad discrimina y es racista, tan racista, que hasta hay un dia que nos recuerda esa desigualdad: “el dia del negro” (y el dia del blanco cuandos es?).

    Me pregunto como reaccionaria la gente con una publicidad como esta (http://youtu.be/0x8Vt7ckWaY) o mejor aun, mostrarla en diferentes paises a ver cual serian las opiniones.

    Por ultimo te dejo una frase de Samuel E’to que llevo tiempo pensando si es increiblemente genial o realmente patetica “si tengo que correr como negro para vivir como blanco, lo voy a hacer…”

    Saludos

    1. Saludos!! Mirá muchísimo en qué pensar me deja el comentario. Es cierto, muy cierto lo que decís. Creo que como sociedad somos rapidísimos para ponernos de acuerdo y juzgar a alguien con actitudes claramente inapropiadas o impopulares, pero no analizamos más allá de la superficie. Hay cosas muy graves que ni siquiera se analizan por estar ocupados con lo perceptible; lo demás, lo de fondo, se deja quedito.
      Saludos!!
      -W

  3. Efectivamente, vivimos en un país del que dirán, juzgamos y no permitimos nos juzguen. Este muchacho en su ignorancia e inmadurez creyó en algo que lo hacia diferente y carguísima, sin saber, me imagino, el trasfondo de esa ideología. Gracias al twitter, facebook, internet en general podemos hacernos sentir y defender los que creemos todavía en nuestra Costa Rica, que a mucha honra me siento feliz de vivir en el país más feliz del mundo.

    1. Hacernos sentir, si. Eso es lo importante, pero ojalá más allá del facebook y del twitter, Ojalá en la vida diaria, al corregir al que sólo quejarse de este país sin hacer nada al respecto. Muchísimas gracias por escribir!
      -W

  4. mis principios son mis principios y los defiendo sobre todo,,, soy de las que creció en un barrio donde juntarse en la tarde para jugar era cita obligatoria,,, si la bola de casualidad caía en la casa de la señora seria (enojona) era algo realmente serio,,, y todas esas cosas que hoy es difícil ver,,,,, si volviéramos, si nos apegáramos a esas raíces, a esos principios di yo pienso que todo seria mejor,,, walter sos un éxito!!! bless

  5. El problema con nosotros es que confundimos el orgullo con la superioridad (cualquier parecido con algún país del norte es mera coincidencia. Nos inculcan tanto el sentirnos orgullosos de ser ticos, que cuando nos encontramos con alguien que no lo es lo discriminamos, claro, con excepción de los que hablan un idioma diferente al español.
    Y aunque debo decir que yo soy de esas personas de: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé hasta la muerte para defender tu derecho a decirlo”, que humanos nos volvemos cuando algo nos choca directamente con lo que somos.

    1. Yo más bien siento que lo que se nos inculca no es orgullo, sino un falso sentido de superioridad como vos decís. Orgullo hace falta, y mucho, siento. Para no sentirnos tan inferiores que nos volcamos a despreciar lo nuestro, sólo por que “otros que son mejores”, nos quieren convencer de ello. Saludos!!
      W.

  6. Excelente el post, lo que deja una pregunta abierta y suelta en el aire ¿Tiene Costa Rica realmente cultura?, porque por mencionar un ejemplo el punto guanacasteco entre otros aportes de esta provincia son mas del norte que de tiquicia…. y a nuestros indígenas los hemos dejado en el olvido, al principia no tenga mucha razón pero ya verán a lo que me refiero

    1. Saludos, CUltura es una palabra tan amplia, que cualquier grupo humano la tiene. Lo que cabría es preguntarse si cultivamos un sentido de identidad, si nos enorgullecemos de lo que somos. A veces pienso que nos falta mucho en ese sentido. Gracias por escribir!
      -Walter

  7. Walter a que te refieres con el “somos latinos, y a mucha honra” lo decis como si fueramos algo inferior! Sabias que el termino Latino tambien es para los Españoles, Italianos, Portugueses…por que se refieren a Lengua que es latina/romance..entonces no se a que te refieres..

    En el pais existen varias “castas, cruzes” Los Castizos, Criollos, Mestizos, Zambos, Aborigenes.

    La mayoria somos castizos, y eso es considerado una persona blanca, no pura(75- 80% Genes Europeos, y el 25-20% puede ser Aborigen o Negro), pero blanca, asi es en todos los paises de america hoy en dia que predominan los “blancos”..

    Seamos justos, digan no al racismo, todos somos iguales, somos seres humanos.

    1. Lo que quise decir con Latinos a mucha honra fue…. Latinos a mucha honra. No sé de dónde se puede deducir que lo dije como si fuéramos algo inferior. El orgullo es ser de esta raza mezclada de tantas herencias tan diferentes. Y tenés razón, he escuchado el tema Latinoamericano y Latinoeuropeo, en referencia a gente de Grecia, España, Portugal, Italia, etc.
      Buscando una definición para nuestro tipo de raza, encontré la Caucásica, que es muy congruente con la castiza a la que hacés referencia. Pero bueno, el término latino me hace sentir orgulloso, al contrario del estereotipo que nos quieren vender de nuestra propia gente.

      Que estés muy bien! Gracias por leer y comentar!!
      -W

    2. Latino no es una etnia, ni una “raza”, es una cultura. Existen latinos: negros, mestizos, blancos, asiáticos, zambos, mulatos etc. La etnia “latina/hispano” se empezó a utilizar en EUA para categorizar a toda la gente de países de América Latina y España.

      El mito nacional de que somos blancos ya empieza a dar pena, durante la colonia los criollos nunca alcanzaron el 10% de la población (lean la columna raíces de la nación de los 90) los ticos somos un mezcla de mulatos, mestizos con europeos. Castizo es un termino en deshuso y me parece absurdo seguir reforzando que somos los más “blanquitos” de C.A., andá como tico a decirle a un argentino, uruguayo o hasta a un gringo, que sos blanco para que veás su reacción. Tener la piel blanca (o ser chele como nos dicen los nicas) no te hace caucásico!

      La pregunta es cómo construir sobre un país que desconoce (o ignora al propio) sus verdaderas raíces. Ejemplo el tombonazi, le dicen moreno cuando es un mulato. en CR nadie sabe que es.

      Muy buen artículo, las pedradas era más para los comentarios. Saludos.

  8. Que bueno que alguien habla de este tema sin hacer pedazos a alguien, en mi humilde opinión creo que éste muchacho debería pensar primero quienes son sus ancestros, porque si es descendiente como yo y como la mayoría de personas de este país, de indígenas estaría en contra de sus propia familia, y eso si es un serio problema para la existencia de alguien.

    Como dice usted allá él y su ideología, espero que sepa todo lo que ser neonazi conlleva y deben hacer por sus creencias, mientras tanto como en otro post ya lo había mencionado eso debe servir para crear conciencia de quienes somos y para donde vamos…. Talvez cuando todos nos informemos y sepamos bien de nuestra historia y de quienes son los que le dan identidad a Costa Rica, así luchemos por ella y no adoptemos ideologías que no siempre son las mas correctas….

    Esto en mi humilde opinión….
    Muy bueno como siempre… Exitos y bendiciones….

  9. no cabe la mENOR duda qUe ese “neonazi” debe irse con sus “iguales”, pero no por su ideología, sI no por ignorante que nisiquiera sabe en lo que cree. PERO NO SE PUEDE TOLERAR JAMÁS INVASORES EN TU PAÍS, QUE ESTE PAÍS ESTE COMO ESTE POR NO DECIR LAS VARAS COMO SON Y SACAR A ESE MONTON DE PLAGA Y NOSOTROS NOS QUEDEMOS VIENDO COMO IMBÉCILES QUE ESTAMOS DE ARIMADOS EN NUESTRO PROPIO PAÍS. QUE TODOS LOS BENEFICIOS LOS DISFRUTEN “otros”, LAS BECAS ESCOLARES , LAS VIVIENDAS DEL INVU O IMAS NO SEAN PARA TICOS QUE LAS NECESITEN, QUE VAYAS AL HOSPITAL Y TE PASEN LA FACTURA PERO A “ELLOS” NO, AQUÍ VIENEN A PARIR ESE MONTÓN Y NOSOTROS TENEMOS QUE SUFRIR LA CONSECUENCIA QUE LA CAJA ESTE EN QUIEBRA, COMO NO? NOSOTROS PAGAMOS SEGURO Y ESOS VAN A CONSULTA GRATIS O A PARIR GRATIS!!! ESO NO ES SER IGNORANTE ESA ES LA REALIDAD QUE LA MAYORIA SE QUEDAN CALLADOS PARA QUE NO LOS MATEN A LA VUELTA DE LA ESQUINA. HASTA LA PRESIDENTA ACEPTO QUE LOS CONSIDERA ENEMIGOS. POR QUE DEMONIOS ENTONCES NO PONEN LEYES QUE LOS HECHEN, ESTADOS UNIDOS LO HACE Y LA VERDAD ESTÁ EN TODO SU DERECHO ES SU PAÍS Y HACEN LO QUE LES PLAZCA CON ÉL! BASTA DE AGACHAR LAS OREJAS Y DARLES LA BIENVENDA Y QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE PAGUEMOS LOS PLATOS ROTOS. ES INACEPTABLE QUE LOS TICOS SEAN LOS ARRIMADOS EN SU PROPIO PAÍS!.SOS MUY PROFESIONAL Y EXCELENTE COMUNICADOR PERO NO COMPARTO QUE UN COMUNCADOR APOYE QUE DEJEMOS QUE NOS INVADAN MÁS. O POSIBLEMENTE VOS NO TENES QUE SOPORTARLO Y VIVIS EN UN BURBUJA DE LA CUAL NO SALIS. NO CREO QUE TENGAS QUE SUBIRTE A TRES BUSES TODOS LOS DIAS PARA LLEGAR A TU TRABAJO Y QUE EN CADA BUS VAYAN MÁXIMO 10 TICOS Y EL RESTO YA TE LO PODRÁS IMAGINAR? O QUE TENGAN QUE PASAR POR CUALQUER RINCON DE SAN JOSÉ CAMINANDO Y CHOQUES CON ALGUNO O QUE CUANDO TENGAS HIJOS NO TE PREOCPES QUE SE ROCEN CON LA MALA LECHE, QUE VAYAS AL HOSPITAL Y EN LA FILA HAYAN AQUEL MONTON ANTES QUE VOS QUE SI PAGAS UN SEGURO! ESTAMOS CLAROS QUE NO HAY QE SENTIR REPUDIO POR CUALQUIER EXTRANJERO QUE ACLARO QUE NO LO SIENTO ASÍ, PERO CUANDO EN TU PAÍS VOS SOS EL INVASOR PORQUE YA SOS MINORÍA ESO SI ES INTOLERABLE! ME SORPRENDE QE UN COMUNICADOR QUE ESTÁ EMPAPADO DE LA REALIDAD DEL PAÍS PIENSE DE ESA MANERA.

    1. Te recomiendo que consultes con un especialista y le comentes de tu complejo de superiodidad…el pais no esta como esta por culpa de los extranjeros, esta como esta por gente como vos….suerte

      1. Le voy a pedir que me señale exactamente la parte del artículo en la que deduce que le echo la culpa a los extranjeros: ¿La parte donde digo que somos latinos a mucha honra?¿La parte donde digo que no hay que tragarnos los estereotipos que dicen de nosotros los latinos en Hollywood y similares? Si asume que tengo complejo de superioridad por el atreverme a criticar, perfecto. Pero creo que es algo a lo que todos tenemos derecho. Buenos Días.
        -W

      2. Walter, disculpame el malentendido, el comentario no era para vos, ni para el articulo (que apoyo totalmente) era para un comentario de una usuaria “Kristel”, disculpame

      3. Al contrario, agradezco totalmente el que te hayás tomado el tiempo de escribir, eso es muy valioso. Como puse en mi respuesta al comentario de Krystel, siento que la inmigración es muy valiosa y hace grande a un país. También siento que el extranjero que vive aquí, tiene que tener muy claros sus deberes para con la sociedad que le está acogiendo. Igualmente, los casos de los refugiados deben de ser vistos desde una óptica humana y solidaria, pues son individuos que fueron arrancados de sus realidades y necesitan una mano amiga.
        Un saludo y, nuevamente, gracias por el aporte.
        -Walter

    2. Cesantía de solo 5 empleados le costó a la CCSS ¢1.000 millones

      -Dentista se jubiló con ¢396 millones y le sigue enfermera con ¢233 millones
      – Convenio del 2008 elevó beneficio de 12 a 20 años con cálculos erróneos

      Contame de quien es la culpa ? de los extranjeros ?

      1. “…PERO NO SE PUEDE TOLERAR JAMÁS INVASORES EN TU PAÍS, QUE ESTE PAÍS ESTE COMO ESTE POR NO DECIR LAS VARAS COMO SON Y SACAR A ESE MONTON DE PLAGA Y NOSOTROS NOS QUEDEMOS VIENDO COMO IMBÉCILES QUE ESTAMOS DE ARIMADOS EN NUESTRO PROPIO PAÍS. QUE TODOS LOS BENEFICIOS LOS DISFRUTEN “otros”, LAS BECAS ESCOLARES , LAS VIVIENDAS DEL INVU O IMAS NO SEAN PARA TICOS QUE LAS NECESITEN, QUE VAYAS AL HOSPITAL Y TE PASEN LA FACTURA PERO A “ELLOS” NO, AQUÍ VIENEN A PARIR ESE MONTÓN Y NOSOTROS TENEMOS QUE SUFRIR LA CONSECUENCIA QUE LA CAJA ESTE EN QUIEBRA, COMO NO? NOSOTROS PAGAMOS SEGURO Y ESOS VAN A CONSULTA GRATIS O A PARIR GRATIS!!!..”

        arriba copie una parte de tu comentario, si con esto no te queda claro a quien culpas de todos los males, revisa lo que escribiste entonces…..

        Como extranjero me estas insultando porque estoy seguro que desde mi posicion le aporto mucho mas al pais de lo que vos le aportas…

        Saludos

    3. Saludos Kristel:
      Curiosamente, soy de los que piensan que hay mucho qué mejorar en cuanto a inmigración en el país. Es un asunto increíblemente delicado. Los inmigrantes son parte importantísima de cualquier sociedad, sus aportes hacen mucho más valioso a un país. Pero tampoco se puede negar que, muchísimas veces, fallas en el sistema permiten que sean individuos que no aportan nada los que ingresan a nuestras fronteras. El asunto da para escribir muchísimo mas, no quisiera aburrirte. Te resumo mi forma de pensar: La inmigración es valiosa, pero la idea es que haga crecer a un país. Quienes viven en Costa Rica, deben hacerlo a derecho, contribuyendo tal y cómo lo hacemos los demás. Quienes violen nuestras leyes o amenacen nuestra seguridad, deben de ser deportados. No es ser xenófobo, es ser legal y consecuente con un país que abre sus puertas. Como te digo, es una realidad muy compleja, pues también hay que tomar en cuenta otras condiciones en las que muchos llegan a nuestras tierras, por ejemplo, la de refugiados. Ahí existe un componente básico de humanidad y solidaridad que tiene que ser tomado en cuenta.Desgraciadamente, el neo nazismo y esas ideas de superioridad de razas o de violencia hacia otros seres humanos, violan cada principio básico de lo que debería ser un buen ser humano.
      Francamente no entiendo qué parte del artículo te pareció que apoyaba el que “agacháramos la cabeza”, cuando, curiosamente, soy de los que están muy conscientes de los problemas y las fallas que nos aquejan en ese sentido. Nuevamente, hacéme saber en qué parte del texto “leíste” ese punto de vista, pues, claramente, no es el que yo profeso.
      Y ya para terminar. Gracias por leer, por tomarte el tiempo de escribir y por expresarte. Saludos!
      -Walter

  10. me parece exelente tu articulo pana yo soy venezolano y tengo amigos skin y otros con distintas tendecias importadas de peliculas holliwoodenses y la verdada es que es como tu dices premiarlos y enviarlos a eso que ellos mas desean en su vida y dejarlos hay en el centro solitos y que difruten de lo que puede hacerles su propia ilucion fantaciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s