Lady Gaga, Halloween y lo que gritamos los ticos.


Todos tenemos uno…

Si uno le da un megáfono a todas las personas que están en la calle, cada uno de estos ejemplares de homo sapiens tendrán la habilidad de que su voz sea escuchada mucho más alto. Claro, está el agravante de que, cuando todos tengamos la capacidad de gritar a más volumen, podría armarse un embarrijo sónico equivalente al de mezclar un programa de opinión deportiva, con la más animada charla de salón de belleza.

Siento que las redes sociales han venido a ser nuestro megáfono. Ahora que todos tenemos uno, eso tiene sus consecuencias: la transmisión de información recibe una buena dosis de vitaminas, la democracia también y la libertad de expresión más parece matriculada en un régimen de ejercicio severo y esteroides.

Contra el enredo de opiniones que se arma, la cosa es fácil, uno puede elegir a quien escuchar y a quien no; en ese caso no es censura, es cuestión de gustos en cuanto al contenido. Pero hay cosas que rebasan cualquier configuración de “settings” y, como si fuera un tsunami  de dimes y diretes, nos llegan hasta nuestras pantallas. Un par de esas cosas se vivieron de nuevo en estos días, son viejas conocidas: la lucha contra el Halloween y el atacar a algún artista polémico que venga  a dar un concierto.

Si, todos nos vamos a transformar de ahora en adelante…

Sobre el Halloween.

La bandera que veo que agitan muchos críticos, está pintada con los colores de “eso no es tico” y “eso es adoptar costumbres extranjeras”. Al menos en mi caso, el hecho de que una noche al año, la gente se quiera ir de fiesta disfrazada de cosas que van desde algo que parece una mezcla de maestra con madamme de prostíbulo, hasta Harry Potter, pasando por el ocasional pirata, no tiene nada que ver con el grado de patriotismo que puedan demostrar. No creo que unas horas de maquillaje y trapos le ganen a las acciones que, como buenos costarricenses, deberíamos de tener todo el año.

Sobre el adoptar costumbres “de afuera”. ¿Qué son costumbres de afuera? Si nos vamos a poner a hilar delgado, respóndanme. ¿Es el fútbol algo costarricense? Hasta donde yo sé, es un invento inglés (y más que un deporte, es un verdadero fenómeno cultural por donde quiera que se le mire). Llegó hasta nuestra querida Costa Rica desde afuera y ahora es disfrutado sanamente (y a veces no tanto), por casi todos. La salsa tampoco es un baile “tico” y ya ven… y me parece que el reggaetón tampoco fue inventado en los barrios del sur. Todos son fenómenos culturales que llegan desde afuera y hacen casa en nuestra tierra. La cultura es algo vivo y creo que le vale una media vieja eso de las fronteras y los países. El hecho de que no me guste el reggaetón, por ejemplo, no me da derecho a satanizarlo, sino a encogerme de hombros y ponerme un condón en los oídos si no me gusta escucharlo.

Sobre el aspecto religioso.  No es que he hecho una encuesta ni nada, pero no creo que la gente que se disfraza esté, con ello, dándole la espalda a su religión para incorporarse a algún culto a las enfermeras sexy, los vampiros de dientes plásticos o los Hombres Araña panzones. Digo, es una fiesta de una noche que, a pesar de que sí tiene sus raíces en una celebración con valores religiosos, dudo mucho que signifique algún riesgo para las religiones establecidas. En todo caso, si hablamos de traer el pasado distante a colación, saldrían perdiendo quienes alguna vez quemaron mujeres bajo sospechas de brujería, frente a quienes se disfrazan de alguna, para divertirse unas 4 o 5 horas durante una noche.

Sobre Lady Gaga.

Noticia de última hora: tampoco es tica. Lo que sí es, es una más de la larga lista de artistas contra los cuales se han pronunciado los sectores de la sociedad que se dicen conservadores. Otra noticia para las generaciones de colegiales y recién/universitarios que culpan a “la sociedad”, de ser anticuada: esta práctica no es nueva, a sus papás también les pasó; ellos también refunfuñaron e hicieron trompas kilométricas cuando, algún otro artista, llegaba a contaminar (según los padres de ellos), a nuestra pulcra sociedad con sus anti valores.

En esto de los valores es necesario decir que, si la preocupación está en la influencia que ésta o cualquier artista tenga sobre los hijos de la patria creo, humildemente, que la solución está en que los padres se ocupen de llegarle primero a la mente y corazón de sus hijos y, desde pequeños, les acompañen en una cosa que a veces se olvida y se llama crianza. Eso se logra desde el día cero, no 3 o 4 días antes de un concierto. Por cierto, por lógica, ¿no les parece que si alguien quiere ir a un concierto, es por que ya desde ANTES , gusta de lo que el artista tiene que decir, o de cómo se mueve, o de lo que canta, etc? Si no desean que esa persona caiga bajo la influencia de una cantante que se pone vestidos de carne cruda, por citar el ejemplo de la Gaga,pues estén allí como padres o educadores y les garantizo que, si ponen atención, pueden ir deduciendo los gustos del joven en cuestión y hablar con ellos sobre qué les parece a ustedes. Ya luego les tocará ver si ejercen el respeto a los gustos de ellos o no, cosa complicada, lo admito.

Ya para cuando alguien trae a algún artista a dar un concierto, es por que sabe que puede haber público dispuesto a pagar por ir, no por que el artista venga en una panga comando a mitad de la noche, pintado o pintada con maquillaje de camuflaje, a tomar por asalto a nuestro país.

****

Y bueno, ambos pasaron y el mundo no se acabó. Como siempre, queda la contaminación post- concierto, los disfraces en la basura y las fotos en Facebook. Los megáfonos parecen aquietarse…al menos hasta el momento en que llegue la ocasión de levantarlos por cualquier razón, por que, parece, ya estamos adictos a usarlos sin medida.

 

-Walter Campos

Anuncios

19 comentarios sobre “Lady Gaga, Halloween y lo que gritamos los ticos.

  1. Como siempre, excelentes y acertados tus comentarios, los cuales desnudan el “falso pudor” y nuestra idiosincracia muchas veces ostentosa y ridícula…

  2. EXCELENTE WALTER!!!! Por que tener identidad costarricense es mas que adornar la casa o cantar el himno nacional unas que otras veces cada Setiembre, comer gallo pinto y muchas otras costumbres que nosotros los ticos hacemos y que verdaderamente, no buscamos su razon de ser o de su origen de verdad o las ignoramos. Igual satanizarían por ejemplo a Madonna, o a Metallica!

  3. Me encanta la forma en que escribes. ¿Sabes porqué? Porque va muy bien con el nombre de tu blog. En el caos de la vida diaria te sientas en un “zafu” y observas la vida pasar frente a tus ojos. No le critícas nada. Solamente “aquí y ahora”. Luego tranquilamente te pronuncias respecto a los distintos temas que atañen a nuestra sociedad de una forma elegante y respetuosa propia de un hombre culto e intelectual como me parece que eres. Una vez más me encanta la forma en que escribes y quedan sútilmente evidenciadas mis más sinceras felicitaciones. Un menester el poder leerte!

    Saludos!

    David Durán

  4. La triste realidad de nuestra sociedad aceptamos algunas cosas del extranjero y hay otras que simplemente por ser “mal vistas por la socidad” las rechasamos y es nuestra propia culpa ya que debemos aceptar lo bueno e ignorar lo malo seguir nuestras vidas con o sin influencia de ellos.. Saludos 🙂

  5. Excelente comentario el de Lady Gaga, Halloween y lo que gritamos los ticos. Siempre leo lo que usted escribe, pero este me parecio fenomenal y muy cierto. Las personas, incluída yo, siempre estamos viendo como criticar a los demás sin detenermos a pensar si realmente merece la pena hacerlo!!! Ademas me encantó lo que escribio de Lady G y los padres; porque muchas veces son ellos los únicos culpables de las conductas que presentan sus hijos… En fin muy bueno y cierto TODO lo dicho por usted, lo apoyo 100%… jajajaja BENDICIONES

  6. Muy bueno, como todas las menciones y apreciaciones en sus artículos; creo que en esta época de la “sobre información” nos hemos vuelto hasta cierto punto “como de teflon” ante lo que nos rodea, las modas, la música, los artistas, todo viene y va, solo algunos permanecen en el tiempo.
    Creo que si de cultura tica se habla, a todos nos toca resaltar la cultura autóctona y sus valores, comenzando por los pueblos indígenas a quienes tan relegados hemos tenido por ya tanto tiempo.
    Gracias por otro buen articulo que nos hace reflexionar a quienes nos gusta cuestionarnos la vida!

  7. Le felicito, apreciación con grandes componentes de coherencia y profundamente oportuna.
    Personalmente creo infinitamente en la persona jóven ,quienes apuestan por una visión amplia, integral y respetuosa de la vida y sus circunstancias, eso se llama inteligencia, y nuestro país podrá salir adelante y respirar en el futuro gracias a personas como usted.Adelante!

    1. Gabriela mil gracias!! Espero que el país pueda salir adelante con el aporte de todos. después de ver las noticas hoy, creo que necesita de todos sus hijos para levantar cabeza. Mil gracias por leer!!
      -walter

  8. volviiiiiiiii tengo como mucho de no leer,,, pero estoy de vuelta!!!
    por dicha nunca dejas de escribir,,,,
    vale rescatar sobre eso que mencionaste la educación de los hijos,,, claro si quieren tener hijos de bien porque no los educan primero para dicho fin,, digo como consejo!! genial walter,,, 🙂

  9. como que Si no desean que esa persona caiga bajo la influencia de una cantante que se pone vestidos de carne cruda, por citar el ejemplo de la Gaga?? yo fui al concierto de gaga .. y fui con mi ropa normal.. disfrute sí y aquellos que fueron con disfraces, los guardan para la proxima gira !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s